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viernes, 28 de febrero de 2025

McCARTNEY HABLA DE "VENUS AND MARS"


La página oficial de Paul McCartney publicó una nueva edición del You Gave Me The Answer, esta vez con un especial dedicado a Venus And Mars, el disco que será reeditado el 21 de marzo en formato de vinilo de media velocidad para celebrar su 50 aniversario.

McCartney rememoró el disco que fue el sucesor del histórico Band On The Run y presentó una nueva formación de Wings



PaulMcCartney.com: ¿Recuerdas por qué el álbum se titulaba Venus and Mars?

Bueno, escribí una canción llamada Venus and Mars y pensé que era un buen título. Sólo nos referíamos a los planetas, pero luego tuvimos una gran fiesta en el Queen Mary en Long Beach, California, y alguien nos dijo a Linda y a mí: “¡Oh, hola Venus! ¡Hola Marte!”. Así que fue una gran observación por parte de ellos: Venus es la hembra; Marte es el macho. Tenía mucho sentido, realmente. Entonces, supongo que la gente podría haber pensado en esa idea. Pero para nosotros sólo se trataba de los planetas, y la canción trata sobre una especie de cadete espacial. Había un montón de gente en ese momento que era muy “espacial”.

PM.com: ¿Había alguien en la banda en ese momento que fuera “espacial”?

No tanto. Era más bien la gente que conocíamos, que era una especie de hippies. Y Neil Young había hecho una canción sobre naves espaciales y “la semilla de plata de la Madre Naturaleza” [After the Gold Rush], así que esa era mi manera de incluirnos en ese mundo. Es muy, “Venus, Marte, ¿vale, tío? ¡Eh, tío!”. Si hubiéramos tenido la palabra “tío” en ese entonces, ¡se habría aplicado al final de todas las frases!

PM.com: ¿Recuerdas por qué elegiste grabar gran parte del disco en Nueva Orleans? ¿Y crees que la ciudad inspiró el sonido del álbum?

Hasta cierto punto, todo el mundo grababa en su país de origen. Básicamente, si eres estadounidense, grabas en Estados Unidos. Si eres británico, grabas en el Reino Unido, y así sucesivamente. Así que, con The Beatles y los primeros días de Wings, eso significaba Londres. Pero luego empezó a haber una pequeña moda por la que la gente grababa en otros lugares. Creo que los Rolling Stones fueron al sur de Francia, y lo vimos como algo exótico y pensamos que era una buena idea. Sabíamos que había un estudio en Nueva Orleans que Allen Toussaint tenía con su amigo Marshall Sehorn, llamado Sea-Saint ¡Era un estudio genial! Elegí un lugar donde me gustaba la música local: había música africana en Nigeria, por ejemplo, y aunque realmente no llegó a aparecer en Band On The Run, estaba en el aire mientras estábamos grabando. Cuando llegamos a Nueva Orleans era época de carnaval, así que pudimos disfrazarnos. También teníamos a los niños con nosotros, ¡así que fue genial para ellos! Es una ciudad muy musical, así que realmente estábamos tratando de empaparnos de su ambiente. Hicimos una pieza, My Carnival, por el ambiente criollo de la ciudad, pero en general tocamos canciones que yo había escrito de todos modos y que podrían haber sido grabadas en cualquier lugar. Simplemente estábamos disfrutando de la emoción de estar en un gran lugar. Te encontrabas con gente local como The Meters y Professor Longhair, y fue inspirador ir a verlos tocar.

PM.com: Una de las cosas que nos encanta de la edición del 50 aniversario de Venus and Mars es que se incluyeron todos esos maravillosos elementos adicionales que estaban en el lanzamiento original, como las dos pegatinas, los dos pósters, el marcapáginas. ¿Recuerdas por qué querías que el envoltorio fuera bastante extravagante?

La teoría que hay detrás de eso viene de cuando era niño en Liverpool. Si compraba un disco en aquella época, era una compra realmente importante. Gastabas mucho dinero en él y ahorrabas para ello. En aquella época, tomaba el autobús hasta el centro de la ciudad y normalmente había un par de tiendas de discos y un gran almacén llamado Lewis's y una tienda de artículos eléctricos llamada Curry's. Éstos eran los lugares donde podías comprar discos. Así que conseguías el disco que buscabas y luego volvías a casa en autobús y lo estudiabas. Cada pequeño detalle era una gran alegría. Era algo muy interesante porque se trataba de un artista que te gustaba y ahora veías fotos de él o leías algo nuevo sobre él. Y se podía ver quién más estaba en el disco. Hizo que el viaje fuera muy interesante y generó la expectativa de escucharlo cuando volvieras a casa. Siempre lo recuerdo. Cuando llegamos al punto de editar discos nosotros mismos como The Beatles -en particular una vez que tuvimos un poco más de poder en el asunto- queríamos poner cosas que la gente pudiera sacar. Empezamos con Sgt Pepper, poniendo pequeños recortes y cosas ahí. ¡Y las letras! Nadie ponía las palabras en los álbumes hasta entonces. Así que la contraportada de Sgt Pepper era una foto de todos nosotros y las letras. Se trataba de incluir cosas interesantes y fascinantes para el comprador de discos. Si lo abrías en el autobús, habrías encontrado las pequeñas cosas: "Oh, ¡ahí hay un póster! Le echaré un vistazo más tarde. Está el pequeño marcapáginas, pequeñas pegatinas..." Y simplemente le preguntábamos a la compañía discográfica si seríamos capaces de hacer todo esto, si todavía sería asequible. Por suerte para nosotros dijeron que sí, porque las ventas de discos también eran muy altas en esa época. Significaba que podíamos darle más a nuestro público, y eso siempre me encantó. Nosotros mismos habíamos comprado discos y yo había comprado un par de discos que eran imitaciones. Hubo un álbum de Little Richard que compré una vez porque lo amaba mucho: era Little Richard y Buck Ram con una orquesta. Pensé: "Sí, genial. ¡Eso debe ser bueno!". Lo llevé a casa y Little Richard estaba en una pista... ¡El resto era Buck Ram y su maldita orquesta! Pensé: "¡Eso es una estafa!". En The Beatles todos estábamos muy en contra de ese tipo de marketing. Al principio salíamos con Phil Spector, cuyo trabajo nos encantaba, pero él era un poco así. Nos preguntó: "¿Por qué tenéis dos canciones diferentes en un sencillo?". Dijimos: "Bueno, porque es genial si tienes la cara B además de la cara A. Nos encanta darle la vuelta y conseguir una canción nueva, ¡dos por el precio de una! Y él dijo: “Oh, no, no. Todo lo que hacemos es quitar la voz y dejar la pista de acompañamiento, y lo llamamos “Canta con…””. ¡Eso es una estafa, hombre! ¡Eso es terrible! George Martin siempre decía: VFM (Valor por dinero). Así que, se podría decir que Venus and Mars es VFM. ¡V&M te da VFM!

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