El camino se hizo largo y sinuoso. La lluvia (esas lágrimas derramadas) hizo resbaladizo el andar. Los golpes fuertes de la vida tocaron a la puerta de Paul McCartney a fines de los noventa, con la pérdida del amor de su vida, Linda McCartney. El comienzo del milenio fue un borrón y cuenta nueva. "Linda no hubiese querido verme triste, hubiese querido verme feliz", se dijo McCartney. Un nuevo amor llegó a su vida, la ex modelo Heather Mills, y con ella el regreso de la inspiración. La publicación de Driving Rain, el 12 de noviembre de 2001, no solo significó el primer álbum de estudio con canciones originales sin Linda, significó una última catarsis para McCartney en un mundo cada vez más globalizado y como en cada década, cada año y cada época de su vida, buscó su lugar musical.
"Todo comenzó con un chico de mi oficina en Nueva York que me preguntó: '¿Quién va a producir tu próximo disco? ¿Puedo sugerirte opciones? Y me envió una lista de posibles productores. Todos eran muy bueno, de alto nivel, y el mejor de todos me pareció David Kahne", recordó Paul en su página oficial.
A McCartney lo sedujo el talento de Kahne, con cierto "aire moderno" para aggiornarse al "nuevo público" en esa clásico intención de agradar a las nuevas generaciones. "Lo conocí, me gustó porque es callado, tranquilo, pero claro al hablar y sabe lo que quiere. Coincidimos en varias cosas", indicó Macca.
Kahne le propuso a Paul trabajar en los estudios Henson de Los Ángeles, Estados Unidos, con tres músicos. Ellos eran Rusty Anderson, Gabe Dixon y Abe Laboriel Jr, todos estadounidenses. McCartney lo pensó bien e ideó ensayos para dos semanas, a partir de febrero de 2001, como prueba de convivencia. Paul encontró química con su nuevo grupo y cada ensayo fue divertido.
McCartney recurrió a un método de los primeros días de Los Beatles para trabajar: aparecerse por la mañana en el estudio de grabación, con una, dos o tres canciones, y recién allí darlas a conocer al resto. Macca buscó frescura para los temas y lo logró.
En principio, McCartney iba denominar a su nuevo trabajo como Blue Skies, pero luego se inclinó por Driving Rain casi como un reflejo de su vida en los últimos tiempos.
El año 2001 fue intenso para Paul. Lo comenzó con ganas renovadas, en descarte del traje de viudo, rehaciendo su vida, con el lanzamiento de su libro de poemas Blackbird Singing y también vivió el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre que motivó la creación de Freedom en el Concierto para Nueva York que él mismo organizó a instancias de Heather. El fallecimiento de George Harrison, su "hermano menor", tal como lo denominó en declaraciones a la prensa, resultó otro momento triste.
Driving Rain fue muy bien recibido por la crítica. Se trata de un álbum donde Paul va más allá, que tiene algunos matices de trabajos anteriores como la furia de Run Devil Run y la experimentación del Liverpool Sound College. A pesar de las buenas reseñas, el fracaso comercial no se pudo ocultar. Alcanzó el número 46 en Reino Unido y el número 26 en los Estados Unidos. Sin el apoyo de un single exitoso, una portada desabrida y una promoción ineficaz, el resultado arrojó preocupación para Paul.
La tapa es una selfie de Macca en el baño de su casa mediante su juguete de entonces, un reloj Casio con cámara al estilo James Bond. Con ese instrumento, Macca retrató personas y objetos para armar el arte pixelado de Driving Rain.
Si bien cada disco de McCartney cuenta con temas que revelan experiencias personales, sin dudas, Driving Rain es el primero en otorgarnos tanta información personal. Del hombre enamorado de Heather y al nostálgico por la muerte de Linda.
Driving Rain es arriesgado en varios sentidos y con muchas novedades. Nuevo productor, nueva banda, nuevo estudio, nueva pareja. Una etapa diferente en la vida de McCartney, quien volcó en el álbum todos sus humores.
Quizás no esté a la altura de Band On The Run, Chaos And Creation In The Backyard o Tug Of War, pero tiene lo suyo, con momentos muy logrados que engloba pasajes muy enérgicos (About You, Lonely Road), románticos (I Do, Magic, From A Lover To A Friend, Your Loving Flame), alocados (Riding Into Jaipur, Rinse The Raindrops) y relajados (Driving Rain, Tiny Bubble).
1- About You
En Goa, India, McCartney escribió un tema que le sirvió como una especie de descarga y agradecimiento para dar cuenta de cómo se desarrolló su reconstrucción anímica. En las relajadas vacaciones se despachó con un rock directo cuya parte de la letra encontró inspiración en artículos del diario The India Times.
About You puede tomarse como una declaración directa a Heather Mills, como una suerte de agradecimiento que se concreta en la primera línea: "You gave me power / to get out of bed / when in the morning / I'm feeling dead".
Paul tomó el rol de guitarrista para esta canción y dejó a Rusty Anderson en bajo eléctrico.
Paul McCartney: Voz, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica de 12 cuerdas y bajo
Abe Laboriel Jr.: Batería y pandereta
Gabe Dixon: Piano eléctrico, Hammond
2- Lonely Road
En las vacaciones de Goa, Paul concibió varias de las canciones que formaron parte del disco. Lonely Road integra esa categoría. Luego de una caminata matutina por la playa y el posterior almuerzo, Macca encontró un momento en la tarde para componer esta canción que le tomó alrededor de una hora. Su situación personal con la pérdida de Linda resultaron el argumento para mucha gente sobre el significado de la letra cuyo protagonista rehúye el hecho de volver a transitar un camino en solitario. Sin embargo, McCartney manifestó en 2001 que la canción podía tratarse de cualquier persona en una declaración desafiante hacia la soledad.
Es el tema apertura del disco con una introducción basada en las notas de su bajo Hofner: simples, directas y melancólicas. Macca pasa por distintos estadios en la voz, por diferentes estados de ánimo, que culminan con un sonido rasposo y crudo; un reflejo del padecimiento del protagonista de la historia.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra acústica y eléctrica, Pedal Steel
Abe Laboriel Jr.: Batería y pandereta
Gabe Dixon: Piano eléctrico
David Kahne: Órgano
3- Riding Into Jaipur
El primer día de trabajo para el disco concluyó con Riding Into Jaipur. Paul completó la canción en aquel viaje a la India porque la inspiración le llegó años antes en otras vacaciones y junto con Linda. La letra surgió en su traslado a Jaipur, conocida como la "ciudad rosa", en el estado de Rajastán, en India.
El tema contiene algunos instrumentos nativos como la tambura, con típicos sonidos zumbantes a la hora de presionar sus cuerdas, que generalmente son cuatro aunque hay algunas de cinco.
El productor David Kahne también se encargó de ambientar la canción con la interpretación del sintetizador.
Cuando los fanáticos escucharon por primera vez el disco entendieron que el tema era como una especie de tributo a George Harrison. Paul admitió que le recuerda a su amigo, pero que no estaba escrita para él. De todas maneras, se le cruzó la idea de convocarlo, junto con algunos músicos hindúes, pero para esa etapa, Harrison ya estaba muy enfermo del cáncer que puso fin a su vida en noviembre de 2001.
Paul McCartney: Voces, guitarra acústica y eléctrica, bajo
Rusty Anderson: Tambura, guitarra eléctrica de 12 cuerdas
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Percusión electrónica
David Kahne: Sintetizador
17 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
4- She's Given Up Talking
Paul mencionó que el método de trabajo para las sesiones de Driving Rain le recordaba al que solía ejecutar con Los Beatles, en los primeros días, cuando los músicos no sabían de qué iban las canciones hasta que por la mañana aparecía su autor para enseñarlas. Con esta canción, Macca rememoró los tiempos de realización del álbum Revolver, en especial con las grabaciones al revés, los históricos loops de cintas, que en el material beatle se escuchan en canciones como Rain, I'm Only Sleeping o Tomorrow Never Knows. El productor David Kahne fue quien instó a Paul para incluir sonidos al revés, luego de haber escuchado de casualidad algunos registros, y McCartney dio el visto bueno.
El comienzo del tema, además del rasgueo de McCartney en la guitarra, contiene el sonido de una cinta que se pasa al revés como bienvenida para uno de los puntos más oscuros del disco.
La historia se basa en una chica que hablaba muy poco, o casi nada, en la escuela. Paul ya tenía el tema en mente, de años anteriores, lo compuso durante una vacaciones en Jamaica, sobre la experiencia de una amiga de una sus hijas.
"Recuerdo la historia de esta niña que no le hablaba a los profesores. Y la idea de que les dejó de hablar me pareció un buen título", dijo Paul en noviembre de 2001 en una entrevista para su página oficial.
McCartney no tenía terminada la canción cuando se decidió incluirla en el proyecto y diez minutos antes del ensayo se le ocurrió la sección media con el inicio de la frase: "but when she comes home...".
She's Given Up Talking requirió una grabación compleja, con diferentes tiempos y técnicas de grabación, más allá de las grabaciones al revés, siempre bajo una atmósfera pesada, oscura y sombría. Aquella sección media contiene un cambio drástico en el tema, con la implementación de efectos, como si la continuidad de la canción en su fidelidad pendiese de un hilo.
Hay un dato curioso que reside en el solo de guitarra de Rusty Anderson: se trata de un breve diálogo entre él y Paul que Kahne dejó por casualidad con el consentimiento de McCartney.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo y batería
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica y pedal Leslie
Gabe Dixon: Hammond
Abe Laboriel Jr: Percusión eléctrica
David Kahne: Guitarra eléctrica
5- I Do
La segunda canción del segundo día de grabaciones fue I Do que se traduce como una dedicatoria a Heather, pero con evocaciones al pasado.
"Es una de esas canciones al estilo 'Si supieras', como hablándole a alguien. Es como una declaración comunicativa a alguien, no importa lo que pienses en cualquier momento, recuerdo esto, lo hago", dijo Macca en una entrevista.
El demo de la canción tuvo a Paul en guitarra acústica, Rusty en la eléctrica, Dixon en piano y Abe en el kit de percusión. En las sobregrabaciones se le agregaron samples de orquesta dirigidos por David Kahne.
Esta canción romántica y nostálgica confunde por momentos: algunas frases parecen dirigidas a Heather y otras a Linda.
LAS CANCIONES
16 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos1- About You
En Goa, India, McCartney escribió un tema que le sirvió como una especie de descarga y agradecimiento para dar cuenta de cómo se desarrolló su reconstrucción anímica. En las relajadas vacaciones se despachó con un rock directo cuya parte de la letra encontró inspiración en artículos del diario The India Times.
About You puede tomarse como una declaración directa a Heather Mills, como una suerte de agradecimiento que se concreta en la primera línea: "You gave me power / to get out of bed / when in the morning / I'm feeling dead".
Paul tomó el rol de guitarrista para esta canción y dejó a Rusty Anderson en bajo eléctrico.
Paul McCartney: Voz, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica de 12 cuerdas y bajo
Abe Laboriel Jr.: Batería y pandereta
Gabe Dixon: Piano eléctrico, Hammond
2- Lonely Road
En las vacaciones de Goa, Paul concibió varias de las canciones que formaron parte del disco. Lonely Road integra esa categoría. Luego de una caminata matutina por la playa y el posterior almuerzo, Macca encontró un momento en la tarde para componer esta canción que le tomó alrededor de una hora. Su situación personal con la pérdida de Linda resultaron el argumento para mucha gente sobre el significado de la letra cuyo protagonista rehúye el hecho de volver a transitar un camino en solitario. Sin embargo, McCartney manifestó en 2001 que la canción podía tratarse de cualquier persona en una declaración desafiante hacia la soledad.
Es el tema apertura del disco con una introducción basada en las notas de su bajo Hofner: simples, directas y melancólicas. Macca pasa por distintos estadios en la voz, por diferentes estados de ánimo, que culminan con un sonido rasposo y crudo; un reflejo del padecimiento del protagonista de la historia.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra acústica y eléctrica, Pedal Steel
Abe Laboriel Jr.: Batería y pandereta
Gabe Dixon: Piano eléctrico
David Kahne: Órgano
3- Riding Into Jaipur
El primer día de trabajo para el disco concluyó con Riding Into Jaipur. Paul completó la canción en aquel viaje a la India porque la inspiración le llegó años antes en otras vacaciones y junto con Linda. La letra surgió en su traslado a Jaipur, conocida como la "ciudad rosa", en el estado de Rajastán, en India.
El tema contiene algunos instrumentos nativos como la tambura, con típicos sonidos zumbantes a la hora de presionar sus cuerdas, que generalmente son cuatro aunque hay algunas de cinco.
El productor David Kahne también se encargó de ambientar la canción con la interpretación del sintetizador.
Cuando los fanáticos escucharon por primera vez el disco entendieron que el tema era como una especie de tributo a George Harrison. Paul admitió que le recuerda a su amigo, pero que no estaba escrita para él. De todas maneras, se le cruzó la idea de convocarlo, junto con algunos músicos hindúes, pero para esa etapa, Harrison ya estaba muy enfermo del cáncer que puso fin a su vida en noviembre de 2001.
Paul McCartney: Voces, guitarra acústica y eléctrica, bajo
Rusty Anderson: Tambura, guitarra eléctrica de 12 cuerdas
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Percusión electrónica
David Kahne: Sintetizador
17 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
4- She's Given Up Talking
Paul mencionó que el método de trabajo para las sesiones de Driving Rain le recordaba al que solía ejecutar con Los Beatles, en los primeros días, cuando los músicos no sabían de qué iban las canciones hasta que por la mañana aparecía su autor para enseñarlas. Con esta canción, Macca rememoró los tiempos de realización del álbum Revolver, en especial con las grabaciones al revés, los históricos loops de cintas, que en el material beatle se escuchan en canciones como Rain, I'm Only Sleeping o Tomorrow Never Knows. El productor David Kahne fue quien instó a Paul para incluir sonidos al revés, luego de haber escuchado de casualidad algunos registros, y McCartney dio el visto bueno.
El comienzo del tema, además del rasgueo de McCartney en la guitarra, contiene el sonido de una cinta que se pasa al revés como bienvenida para uno de los puntos más oscuros del disco.
La historia se basa en una chica que hablaba muy poco, o casi nada, en la escuela. Paul ya tenía el tema en mente, de años anteriores, lo compuso durante una vacaciones en Jamaica, sobre la experiencia de una amiga de una sus hijas.
"Recuerdo la historia de esta niña que no le hablaba a los profesores. Y la idea de que les dejó de hablar me pareció un buen título", dijo Paul en noviembre de 2001 en una entrevista para su página oficial.
McCartney no tenía terminada la canción cuando se decidió incluirla en el proyecto y diez minutos antes del ensayo se le ocurrió la sección media con el inicio de la frase: "but when she comes home...".
She's Given Up Talking requirió una grabación compleja, con diferentes tiempos y técnicas de grabación, más allá de las grabaciones al revés, siempre bajo una atmósfera pesada, oscura y sombría. Aquella sección media contiene un cambio drástico en el tema, con la implementación de efectos, como si la continuidad de la canción en su fidelidad pendiese de un hilo.
Hay un dato curioso que reside en el solo de guitarra de Rusty Anderson: se trata de un breve diálogo entre él y Paul que Kahne dejó por casualidad con el consentimiento de McCartney.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo y batería
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica y pedal Leslie
Gabe Dixon: Hammond
Abe Laboriel Jr: Percusión eléctrica
David Kahne: Guitarra eléctrica
5- I Do
La segunda canción del segundo día de grabaciones fue I Do que se traduce como una dedicatoria a Heather, pero con evocaciones al pasado.
"Es una de esas canciones al estilo 'Si supieras', como hablándole a alguien. Es como una declaración comunicativa a alguien, no importa lo que pienses en cualquier momento, recuerdo esto, lo hago", dijo Macca en una entrevista.
El demo de la canción tuvo a Paul en guitarra acústica, Rusty en la eléctrica, Dixon en piano y Abe en el kit de percusión. En las sobregrabaciones se le agregaron samples de orquesta dirigidos por David Kahne.
Esta canción romántica y nostálgica confunde por momentos: algunas frases parecen dirigidas a Heather y otras a Linda.
Para nosotros es su Here, There And Everywhere de los 2000. Hemos dicho.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Percusión, pandereta
David Kahne: Orquesta samples
18 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
6- Your Way
Inspirada en unas vacaciones en Jamaica, en la misma donde se originó She's Given Up Talking, cambió radicalmente su tiempo cuando Paul la introdujo al tercer día de trabajo para Driving Rain.
Para varios fanáticos, Your Way tiene esencia de Wings, en especial a la primera etapa, con Bip Bop como referencia, con un buen trabajo en armonías del resto del grupo.
Al estilo de I Do, Macca utilizó el recurso de octavas diferentes para interpretarla.
Paul McCartney: Voces, guitarra eléctrica, percusión, batería
Rusty Anderson: Bajo, guitarra steel, voces
Gabe Dixon: Hammond, voces
Abe Laboriel Jr: Batería, voces, percusión electrónica
19 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
7- Rinse The Raindrops
Una de las características de esta canción es que pertenece a las pocas canciones de Paul donde primero apareció la letra y después la música. El caso histórico es All My Loving con Los Beatles en 1963.
Macca llegó al estudio con la letra preparada y con una idea sobre cómo encararía la música bajo un estilo rústico y áspero. Con su bajo Hofner lideró la sesión en una especie de jam que duró al menos 30 minutos sin parar con la mención, en 48 ocasiones, de los versos. Con semejante material, McCartney le pasó la responsabilidad a David Kahne para que trabajase en la edición, mezcla y producción. Kahne redujo de 30 a 10 minutos la canción cuya duración recuerda a Secret Friend de McCartney II, 20 segundos más extensa que Rinse The Raindrops.
El resultado es un collage de Kahne con el trabajo de McCartney y su nuevo grupo en una larga jam que recuerda los momentos de los soundcheck de los conciertos.
Paul McCartney: Voz, bajo, guitarra española
Rusty Anderson: guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano, piano eléctrico, Hammond
Abe Laboriel Jr: Batería, acordeón
20 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
8- From A Lover To A Friend
From A Lover To A Friend es el track favorito de Paul McCartney en Driving Rain según sus propias palabras para el libro Conversations With McCartney de Paul Du Noyer.
"Tenía algo de letra para este demo, pero sin mucho sentido. Entonces decidí que podían tenerlo y las junté ¿Quién dice que las palabras tienen que tener sentido? Hay algo llamado surrealismo que a muchos de nosotros nos encanta. La verdad que no tenía idea de qué se trataba. La escribí muy tarde a la noche, como un demo borracho, y ahí están las letras que no funcionan como letras, o algo así. 'Despite too easy ride to see', es mi línea favorita", dijo McCartney.
La influencia para crear la letra provino del Cirque du Soleil donde las imagenes, la puesta de escena y algunos recitados causaron impresión como un llamado de atención. A esa función asistió con Heather, invitado por George Harrison y Olivia para convencerlo del todo que el Cirque du Soleil podía trabajar en las canciones de Los Beatles para una obra que tiempo después se transformó en un gran éxito.
En lo musical, Paul trasladó su inspiración de una noche caótica y creativa al demo que al día siguiente compartió con el resto de la banda. McCartney también decidió que el tempo mute en algunos pasajes.
From A Lover To A Friend es una balada, pero no el sentido más romántico u optimista. Con un estilo sombrío, por momentos muy melancólico, comienza con la entonación del "La, la, la", que sugieren como un recuerdo a Linda. El final con la mención de "let me love again" en la voz de McCartney se interpreta como un pedido al amor de su vida, que ya no está, para reencauzar su vida amorosa, para volver a amar otra vez. A diferencia de Rushes de The Fireman, donde cantó "let me love you always", Paul cambió de idea en un instante muy especial de su vida.
El piano es la base de la canción, doblado junto con la interpretación de Dixon, y la línea de bajo, en algunos pasajes, se parece a Come Together.
Ringo Starr fue el primero en escuchar la versión final y le aconsejó a McCartney que lo publicase como primer single. Lamentablemente, From A Lover To A Friend es uno de los grandes fracasos comerciales de Paul en materia de sencillos.
Paul la utilizó para el concierto del 20 de octubre de 2001 en el Madison Square Garden de Nueva York a beneficio de los familiares de los bomberos que murieron en el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre y ocupó lado B de Freedom, con diferentes versiones.
Paul McCartney: Voz, piano, bajo
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica de 12 cuerdas
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
21 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
9- Spinning On An Axis (co-escrita con James McCartney)
Spinning On An Axis fue la primera de las dos canciones que Paul escribió y grabó con su único hijo varón James para el álbum.
"En el camino a la vista de unos parientes, el sol caía mientras estaba con James, mi hijo, y tuvimos una charla sobre eso, y dijimos que el sol en realidad no estaba cayendo, que estábamos girando a su alrededor. Teniamos un pequeño teclado y James tocó un riff sobre eso, entonces hice una especie de parodia en rap, un poco en broma, sin melodía, con pensamientos sobre esto de estar girando sobre un eje", dijo McCartney.
Un dato curioso y no menos importante es que para grabarla la línea de bajo, Paul utilizó después de mucho tiempo el Rickenbacker, característico de su etapa psicodélica con Los Beatles, pero en especial con Wings.
Paul McCartney: Voces, bajo, guitarra acústica y eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra acústica y eléctrica, percusión
Gabe Dixon: Percusión
Abe Laboriel Jr: Batería y percusión
David Kahne: Piano
James McCartney: Percusión
25 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
10- Tiny Bubble
En la calma de Kintyre, Escocia, Paul encontró inspiración para Tiny Bubble que fue creada en agosto de 2000. Si bien había comenzado como una balada, Macca descubrió después que subiendo el tempo se transformaba en un tema diferente, más convincente.
"Esto sucede cuando tenes un baterista en el grupo, durante una sesión, que sube la canción a un tiempo más rápido. El asunto es que se volvió un tema más cercano al estilo de Al Green", rememoró Macca.
Quizás se trate de la canción más relajada del álbum con un inicio ambiguo que se repite en el final.
Paul McCartney: Voces, piano, bajo, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Hammond
Abe Laboriel Jr: Batería
11- Magic
La muerte de Linda McCartney fue un golpe muy duro para Paul, sin dudas. Le llevó tiempo recuperarse de tal pérdida. La familia y la música estuvieron allí para reanimarlo. Inevitablemente, algunas canciones estaban dedicadas a ella, a manera de tributo. Entre las varias que compuso, Magic fue tenida en cuenta para el álbum, pero sin caer en una balada triste, melancólica o con golpes bajos. Al contrario, la semblanza es fuerte, retrata un lindo recuerdo, con acordes sólidos y varios finales que incluyeron los golpes de Abe Laboriel Jr en batería y el rasguido de un acorde rockero, acompañados del sintetizador de David Kahne, simulando una orquesta de música clásica.
El día que Macca grabó Tiny Bubble también hizo con Magic, dos temas bien diferenciados, con estados de ánimo marcados.
Paul McCartney: Voces, bajo, guitarra acústica y eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra acústica y eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
David Kahne: Sintetizador
27 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
12- Driving Rain
El disco tenía como título tentativo Blue Skies, pero de repente, la aparición de Driving Rain se fijó en la mente de McCartney.
La canción presenta diferentes cuestiones que hicieron a su concepción y construcción. Para empezar, contiene un vínculo beatle insoslayable con la mención del: "One, two, three, four, five..." y del "Six, seven, eight, nine, ten", que recuerdan a All Together Now.
"La compuse en las afueras de Los Ángeles, en un día muy lluvioso, pero usamos un Corvette para manejar y salir por ají. Manejamos por la costa del Pacífico, derecho a Malibú. En la noche, después de pasar un día libre estupendo, me senté frente a un piano y empecé a escribir sobre algo que me había pasado", manifestó Paul en una entrevista de 2001.
La inspiración para la letra provino del sistema de alarmas de la casa que rentaron en Los Ángeles. El pequeño LED les presentó el siguiente mensaje: "Something's Open" (algo está abierto), en relación a alguna ventana o puerta mal cerrada. La cuestión es que esa alerta siempre se manifestaba en el monitor, cuestión que enfureció a McCartney, aun cuando comprobó cada puerta y ventana del lugar. Sin embargo, le dio pie para escribir Driving Rain.
Como en el caso de Tiny Bubble, el tema empezó como una balada, pero se disparó a algo más movido. Paul y el resto se divirtieron bastante grabando Driving Rain, registrado en pocas tomas.
Driving Rain fue incluida en la gira que McCartney realizó en 2002/2003, el primer gran tour desde 1993, pero su estreno en público fue el 14 de junio de 2001, en un evento que se realizó en el Greek Theatre. Además, fue incluida en los discos en vivo Back In The US y Back In The World.
Paul McCartney: Voces, bajo, guitarra acústica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica y guitarra 12 cuerdas eléctrica
Gabe Dixon: Piano eléctrico
Abe Laboriel Jr: Batería
David Kahne: Sintetizador
28 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
13- Back In The Sunshine (co-escrita con James McCartney)
La segunda colaboración entre Paul y su hijo James fue Back In The Sunshine que se originó mucho antes de Driving Rain, durante unas vacaciones en Arizona, en 1996.
"La idea de salir del invierno inglés para ir al sol de Arizona era motivante, así que empecé a escribir algo. Además, se trata de dejar los problemas atrás, de ir para adelante junto con el amanecer", recordó McCartney.
James, como en su debut con Heaven On A Sunday, se encargó del solo de guitarra en una canción cercana al blues, con cierto costado nostálgico.
Paul McCartney: Voz, bajo, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
James McCartney: Guitarra eléctrica
02 de marzo de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
14- Heather
El nuevo disco de Paul McCartney, el primero con canciones originales desde el fallecimiento de Linda, dedicó algunos tracks a otra mujer. La mención más directa fue Heather, un tema que salió casi de casualidad y que se impuso a instancias de la propia Heather Mills.
La canción no resultó sencilla de incluir para McCartney por sus hijos. A Paul le resultaba difícil crear e interpretar composiciones para otra mujer que no fuese Linda. A pesar del malestar que su familia expresó por su relación con Mills, Paul decidió hacer otra canción para ella y fue más allá, porque le puso Heather.
En principio, Heather tenía a Paul a cargo de todos los instrumentos, con la ayuda en armonía del resto de la banda, pero Abe Laboriel Jr finalmente se hizo cargo de la bateria para darle un estilo más rockero. A su vez se agregaron un set orquestal comandado por David Kahne y las notas de un violín a través de Ralph Morrison.
Paul McCartney: Voces, coros, piano, bajo, guitarras eléctricas y acústicas
Rusty Anderson: Coros
Gabe Dixon: Coros
Abe Laboriel Jr: Bateria
David Kahne: Sampling de cuerdas
Ralph Morrison: Violín.
Durante el mes de mayo de 2001, Paul se dedicó a la promoción de Wingspan, el exitoso recopilatorio de Wings que llegó al segundo puesto en la Billboard y al quinto en Reino Unido. McCartney retomó las grabaciones para Driving Rain en junio. El 14 de ese mes se presentó de manera sorpresiva en el Greeke Theatre de Los Ángeles, con su nueva banda, e interpretó Driving Rain junto con clásicos de Los Beatles como Yesterday, Let It Be, The Long And Winding Road y I've Just Seen A Face, junto con Paul Simon.
19 de junio de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
15- Your Loving Flame
"Your Loving Flame fue escrita en el piso 36 del Carlyle hotel en Nueva York, cuando de repente sentí que caminaba en un lugar ambientado para una película de Cole Porter. La habitación tenía un gran piano y una ventana enorme donde se podía ver Central Park. La escribí muy rápido", dijo Paul.
Su origen data de 1999 y se trata de la primera composición dedicada a Heather.
El tema fue presentado en el programa de Michael Parkinson el 2 de diciembre de 1999, cuando presentaba el disco Run Devil Run y su próxima presentación en The Cavern Club de Liverpool. Aquella interpretación cuenta con David Gilmour en guitarra, quien lo acompañó en las presentaciones de su segundo álbum de Rock N' Roll junto con Ian Piace y Mick Green.
El debut oficial en vivo de Your Loving Flame se produjo el 12 de diciembre de 2001 durante los premios Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Ese día, la canción fue dedicada a la memoria de George Harrison.
La versión Radio Promo Single, de marzo de 2002, es diferente a la original con una mezcla más potente en el set de cuerdas.
Paul McCartney: Voces, piano, bajo, pandereta
Rusty Anderson: Coros, guitarra eléctrica y guitarra acústica
Gabe Dixon: Coros, Hammond
Abe Laboriel Jr: Coros, batería
David Kahne: Sample de cuerdas
David Campbell y Matt Funes: Viola
Joel Derouin: Violín
Larry Corbett: Cello
Junio de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
16- Vanilla Sky
Durante las grabaciones en el estudio Henson de Los Ángeles, Paul se dio un lugar para registrar Vanilla Sky, canción que fue incluida en la banda de sonido de la película del mismo nombre protagonizada por Tom Cruise, Penelope Cruz y Cameron Díaz, pero que no perteneció a Driving Rain.
A instancias del director Cameron Crowe, Macca se abocó a un nuevo registro para un film. Paul invitó a Crowe al estudio de grabación para que seleccionase alguna de las canciones de Driving Rain, pero éste tenía en plan otro tipo de tema, más cercano al folk. Crowe tomó coraje y le dijo a Macca lo que realmente necesitaba y recibió la aceptación.
Paul se puso a trabajar en Vanilla Sky con la utilización de acordes que recuerdan al Biker Like An Icon, pero en formato acústico. Se decidió por un aire latino y grabó la mayoría de los instrumentos.
El 24 de marzo de 2002, a través de la nominación, Paul interpretó Vanilla Sky en los premios Oscar junto con Rusy Anderson y Jim Walker en flauta. Los críticos aclamaron la canción de McCartney, pero no resultó ganadora, tal como le sucedió en 1974 con Live And Let Die.
Vanilla Sky fue agregada al disco Back In The US, pero no en Back In The World de 2003. Aparece en el disco oficial de la banda de sonido de la película.
El 20 de octubre, a raíz del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, McCartney llevó a cabo el Concierto para la Ciudad de Nueva York, a beneficio de los familiares de los bomberos y policías que ayudaron en el rescate.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Percusión, pandereta
David Kahne: Orquesta samples
18 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
6- Your Way
Inspirada en unas vacaciones en Jamaica, en la misma donde se originó She's Given Up Talking, cambió radicalmente su tiempo cuando Paul la introdujo al tercer día de trabajo para Driving Rain.
Para varios fanáticos, Your Way tiene esencia de Wings, en especial a la primera etapa, con Bip Bop como referencia, con un buen trabajo en armonías del resto del grupo.
Al estilo de I Do, Macca utilizó el recurso de octavas diferentes para interpretarla.
Paul McCartney: Voces, guitarra eléctrica, percusión, batería
Rusty Anderson: Bajo, guitarra steel, voces
Gabe Dixon: Hammond, voces
Abe Laboriel Jr: Batería, voces, percusión electrónica
19 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
7- Rinse The Raindrops
Una de las características de esta canción es que pertenece a las pocas canciones de Paul donde primero apareció la letra y después la música. El caso histórico es All My Loving con Los Beatles en 1963.
Macca llegó al estudio con la letra preparada y con una idea sobre cómo encararía la música bajo un estilo rústico y áspero. Con su bajo Hofner lideró la sesión en una especie de jam que duró al menos 30 minutos sin parar con la mención, en 48 ocasiones, de los versos. Con semejante material, McCartney le pasó la responsabilidad a David Kahne para que trabajase en la edición, mezcla y producción. Kahne redujo de 30 a 10 minutos la canción cuya duración recuerda a Secret Friend de McCartney II, 20 segundos más extensa que Rinse The Raindrops.
El resultado es un collage de Kahne con el trabajo de McCartney y su nuevo grupo en una larga jam que recuerda los momentos de los soundcheck de los conciertos.
Paul McCartney: Voz, bajo, guitarra española
Rusty Anderson: guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano, piano eléctrico, Hammond
Abe Laboriel Jr: Batería, acordeón
20 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
8- From A Lover To A Friend
From A Lover To A Friend es el track favorito de Paul McCartney en Driving Rain según sus propias palabras para el libro Conversations With McCartney de Paul Du Noyer.
"Tenía algo de letra para este demo, pero sin mucho sentido. Entonces decidí que podían tenerlo y las junté ¿Quién dice que las palabras tienen que tener sentido? Hay algo llamado surrealismo que a muchos de nosotros nos encanta. La verdad que no tenía idea de qué se trataba. La escribí muy tarde a la noche, como un demo borracho, y ahí están las letras que no funcionan como letras, o algo así. 'Despite too easy ride to see', es mi línea favorita", dijo McCartney.
La influencia para crear la letra provino del Cirque du Soleil donde las imagenes, la puesta de escena y algunos recitados causaron impresión como un llamado de atención. A esa función asistió con Heather, invitado por George Harrison y Olivia para convencerlo del todo que el Cirque du Soleil podía trabajar en las canciones de Los Beatles para una obra que tiempo después se transformó en un gran éxito.
En lo musical, Paul trasladó su inspiración de una noche caótica y creativa al demo que al día siguiente compartió con el resto de la banda. McCartney también decidió que el tempo mute en algunos pasajes.
From A Lover To A Friend es una balada, pero no el sentido más romántico u optimista. Con un estilo sombrío, por momentos muy melancólico, comienza con la entonación del "La, la, la", que sugieren como un recuerdo a Linda. El final con la mención de "let me love again" en la voz de McCartney se interpreta como un pedido al amor de su vida, que ya no está, para reencauzar su vida amorosa, para volver a amar otra vez. A diferencia de Rushes de The Fireman, donde cantó "let me love you always", Paul cambió de idea en un instante muy especial de su vida.
El piano es la base de la canción, doblado junto con la interpretación de Dixon, y la línea de bajo, en algunos pasajes, se parece a Come Together.
Ringo Starr fue el primero en escuchar la versión final y le aconsejó a McCartney que lo publicase como primer single. Lamentablemente, From A Lover To A Friend es uno de los grandes fracasos comerciales de Paul en materia de sencillos.
Paul la utilizó para el concierto del 20 de octubre de 2001 en el Madison Square Garden de Nueva York a beneficio de los familiares de los bomberos que murieron en el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre y ocupó lado B de Freedom, con diferentes versiones.
Paul McCartney: Voz, piano, bajo
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica de 12 cuerdas
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
21 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
9- Spinning On An Axis (co-escrita con James McCartney)
Spinning On An Axis fue la primera de las dos canciones que Paul escribió y grabó con su único hijo varón James para el álbum.
"En el camino a la vista de unos parientes, el sol caía mientras estaba con James, mi hijo, y tuvimos una charla sobre eso, y dijimos que el sol en realidad no estaba cayendo, que estábamos girando a su alrededor. Teniamos un pequeño teclado y James tocó un riff sobre eso, entonces hice una especie de parodia en rap, un poco en broma, sin melodía, con pensamientos sobre esto de estar girando sobre un eje", dijo McCartney.
Un dato curioso y no menos importante es que para grabarla la línea de bajo, Paul utilizó después de mucho tiempo el Rickenbacker, característico de su etapa psicodélica con Los Beatles, pero en especial con Wings.
Paul McCartney: Voces, bajo, guitarra acústica y eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra acústica y eléctrica, percusión
Gabe Dixon: Percusión
Abe Laboriel Jr: Batería y percusión
David Kahne: Piano
James McCartney: Percusión
25 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
10- Tiny Bubble
En la calma de Kintyre, Escocia, Paul encontró inspiración para Tiny Bubble que fue creada en agosto de 2000. Si bien había comenzado como una balada, Macca descubrió después que subiendo el tempo se transformaba en un tema diferente, más convincente.
"Esto sucede cuando tenes un baterista en el grupo, durante una sesión, que sube la canción a un tiempo más rápido. El asunto es que se volvió un tema más cercano al estilo de Al Green", rememoró Macca.
Quizás se trate de la canción más relajada del álbum con un inicio ambiguo que se repite en el final.
Paul McCartney: Voces, piano, bajo, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Hammond
Abe Laboriel Jr: Batería
11- Magic
La muerte de Linda McCartney fue un golpe muy duro para Paul, sin dudas. Le llevó tiempo recuperarse de tal pérdida. La familia y la música estuvieron allí para reanimarlo. Inevitablemente, algunas canciones estaban dedicadas a ella, a manera de tributo. Entre las varias que compuso, Magic fue tenida en cuenta para el álbum, pero sin caer en una balada triste, melancólica o con golpes bajos. Al contrario, la semblanza es fuerte, retrata un lindo recuerdo, con acordes sólidos y varios finales que incluyeron los golpes de Abe Laboriel Jr en batería y el rasguido de un acorde rockero, acompañados del sintetizador de David Kahne, simulando una orquesta de música clásica.
El día que Macca grabó Tiny Bubble también hizo con Magic, dos temas bien diferenciados, con estados de ánimo marcados.
Paul McCartney: Voces, bajo, guitarra acústica y eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra acústica y eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
David Kahne: Sintetizador
27 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
12- Driving Rain
El disco tenía como título tentativo Blue Skies, pero de repente, la aparición de Driving Rain se fijó en la mente de McCartney.
La canción presenta diferentes cuestiones que hicieron a su concepción y construcción. Para empezar, contiene un vínculo beatle insoslayable con la mención del: "One, two, three, four, five..." y del "Six, seven, eight, nine, ten", que recuerdan a All Together Now.
"La compuse en las afueras de Los Ángeles, en un día muy lluvioso, pero usamos un Corvette para manejar y salir por ají. Manejamos por la costa del Pacífico, derecho a Malibú. En la noche, después de pasar un día libre estupendo, me senté frente a un piano y empecé a escribir sobre algo que me había pasado", manifestó Paul en una entrevista de 2001.
La inspiración para la letra provino del sistema de alarmas de la casa que rentaron en Los Ángeles. El pequeño LED les presentó el siguiente mensaje: "Something's Open" (algo está abierto), en relación a alguna ventana o puerta mal cerrada. La cuestión es que esa alerta siempre se manifestaba en el monitor, cuestión que enfureció a McCartney, aun cuando comprobó cada puerta y ventana del lugar. Sin embargo, le dio pie para escribir Driving Rain.
Como en el caso de Tiny Bubble, el tema empezó como una balada, pero se disparó a algo más movido. Paul y el resto se divirtieron bastante grabando Driving Rain, registrado en pocas tomas.
Driving Rain fue incluida en la gira que McCartney realizó en 2002/2003, el primer gran tour desde 1993, pero su estreno en público fue el 14 de junio de 2001, en un evento que se realizó en el Greek Theatre. Además, fue incluida en los discos en vivo Back In The US y Back In The World.
Paul McCartney: Voces, bajo, guitarra acústica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica y guitarra 12 cuerdas eléctrica
Gabe Dixon: Piano eléctrico
Abe Laboriel Jr: Batería
David Kahne: Sintetizador
28 de febrero de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
13- Back In The Sunshine (co-escrita con James McCartney)
La segunda colaboración entre Paul y su hijo James fue Back In The Sunshine que se originó mucho antes de Driving Rain, durante unas vacaciones en Arizona, en 1996.
"La idea de salir del invierno inglés para ir al sol de Arizona era motivante, así que empecé a escribir algo. Además, se trata de dejar los problemas atrás, de ir para adelante junto con el amanecer", recordó McCartney.
James, como en su debut con Heaven On A Sunday, se encargó del solo de guitarra en una canción cercana al blues, con cierto costado nostálgico.
Paul McCartney: Voz, bajo, guitarra eléctrica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
James McCartney: Guitarra eléctrica
02 de marzo de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
14- Heather
El nuevo disco de Paul McCartney, el primero con canciones originales desde el fallecimiento de Linda, dedicó algunos tracks a otra mujer. La mención más directa fue Heather, un tema que salió casi de casualidad y que se impuso a instancias de la propia Heather Mills.
La canción no resultó sencilla de incluir para McCartney por sus hijos. A Paul le resultaba difícil crear e interpretar composiciones para otra mujer que no fuese Linda. A pesar del malestar que su familia expresó por su relación con Mills, Paul decidió hacer otra canción para ella y fue más allá, porque le puso Heather.
En principio, Heather tenía a Paul a cargo de todos los instrumentos, con la ayuda en armonía del resto de la banda, pero Abe Laboriel Jr finalmente se hizo cargo de la bateria para darle un estilo más rockero. A su vez se agregaron un set orquestal comandado por David Kahne y las notas de un violín a través de Ralph Morrison.
Paul McCartney: Voces, coros, piano, bajo, guitarras eléctricas y acústicas
Rusty Anderson: Coros
Gabe Dixon: Coros
Abe Laboriel Jr: Bateria
David Kahne: Sampling de cuerdas
Ralph Morrison: Violín.
Durante el mes de mayo de 2001, Paul se dedicó a la promoción de Wingspan, el exitoso recopilatorio de Wings que llegó al segundo puesto en la Billboard y al quinto en Reino Unido. McCartney retomó las grabaciones para Driving Rain en junio. El 14 de ese mes se presentó de manera sorpresiva en el Greeke Theatre de Los Ángeles, con su nueva banda, e interpretó Driving Rain junto con clásicos de Los Beatles como Yesterday, Let It Be, The Long And Winding Road y I've Just Seen A Face, junto con Paul Simon.
19 de junio de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
15- Your Loving Flame
"Your Loving Flame fue escrita en el piso 36 del Carlyle hotel en Nueva York, cuando de repente sentí que caminaba en un lugar ambientado para una película de Cole Porter. La habitación tenía un gran piano y una ventana enorme donde se podía ver Central Park. La escribí muy rápido", dijo Paul.
Su origen data de 1999 y se trata de la primera composición dedicada a Heather.
El tema fue presentado en el programa de Michael Parkinson el 2 de diciembre de 1999, cuando presentaba el disco Run Devil Run y su próxima presentación en The Cavern Club de Liverpool. Aquella interpretación cuenta con David Gilmour en guitarra, quien lo acompañó en las presentaciones de su segundo álbum de Rock N' Roll junto con Ian Piace y Mick Green.
El debut oficial en vivo de Your Loving Flame se produjo el 12 de diciembre de 2001 durante los premios Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Ese día, la canción fue dedicada a la memoria de George Harrison.
La versión Radio Promo Single, de marzo de 2002, es diferente a la original con una mezcla más potente en el set de cuerdas.
Paul McCartney: Voces, piano, bajo, pandereta
Rusty Anderson: Coros, guitarra eléctrica y guitarra acústica
Gabe Dixon: Coros, Hammond
Abe Laboriel Jr: Coros, batería
David Kahne: Sample de cuerdas
David Campbell y Matt Funes: Viola
Joel Derouin: Violín
Larry Corbett: Cello
Junio de 2001 / Estudios: Henson, Los Ángeles, Estados Unidos
16- Vanilla Sky
Durante las grabaciones en el estudio Henson de Los Ángeles, Paul se dio un lugar para registrar Vanilla Sky, canción que fue incluida en la banda de sonido de la película del mismo nombre protagonizada por Tom Cruise, Penelope Cruz y Cameron Díaz, pero que no perteneció a Driving Rain.
A instancias del director Cameron Crowe, Macca se abocó a un nuevo registro para un film. Paul invitó a Crowe al estudio de grabación para que seleccionase alguna de las canciones de Driving Rain, pero éste tenía en plan otro tipo de tema, más cercano al folk. Crowe tomó coraje y le dijo a Macca lo que realmente necesitaba y recibió la aceptación.
Paul se puso a trabajar en Vanilla Sky con la utilización de acordes que recuerdan al Biker Like An Icon, pero en formato acústico. Se decidió por un aire latino y grabó la mayoría de los instrumentos.
El 24 de marzo de 2002, a través de la nominación, Paul interpretó Vanilla Sky en los premios Oscar junto con Rusy Anderson y Jim Walker en flauta. Los críticos aclamaron la canción de McCartney, pero no resultó ganadora, tal como le sucedió en 1974 con Live And Let Die.
Vanilla Sky fue agregada al disco Back In The US, pero no en Back In The World de 2003. Aparece en el disco oficial de la banda de sonido de la película.
Para dicha ocasión, Paul presentó Freedom que se incluyó a último momento en Driving Rain como track oculto.
20 y 23 de octubre de 2001 / Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos
17- Freedom
El sentido que McCartney otorgó a Freedom, con la idea de luchar por la libertad, tuvo diferentes interpretaciones en el público y los críticos. Algunos se quejaron porque asociaron la idea a un discurso del entonces presidente, George W. Bush, y también creyeron que McCartney se había olvidado de su discurso pacifísta de los sesenta en las canciones de Los Beatles.
"Habla de la libertad, es una de las cosas que la gente no entiende, por ella vale la pena luchar. Tenemos derechos y uno de esos es la libertad", dijo Macca.
Freedom, sugerida por Heather en varios aspectos, ingresó a la galería de los esfuerzos políticos de Paul junto con Give Ireland Back To The Irish y Big Boys Bickering.
Para la grabación, Macca se apoyó en la intepretación en vivo del 20 de octubre de 2001 en el Madison Square Garden para el Concierto para Nueva York. Sin embargo, Paul efectuó modificaciones con sobregrabaciones tres días después para reforzar algunas partes e incluso para borrar otras como la línea de bajo de Will Lee.
El guitarrista Eric Clapton aparece en Freedom con uno de sus solos en el show del Madison Square Garden. A pesar del énfasis que McCartney le dio a 'Freedom', su despliegue en los charts fue discreto con el puesto 97 en la Billboard.
Paul McCartney: Voces, guitarra acústica y eléctrica, bajo
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
Eric Clapton: Guitarra
20 y 23 de octubre de 2001 / Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos
17- Freedom
El sentido que McCartney otorgó a Freedom, con la idea de luchar por la libertad, tuvo diferentes interpretaciones en el público y los críticos. Algunos se quejaron porque asociaron la idea a un discurso del entonces presidente, George W. Bush, y también creyeron que McCartney se había olvidado de su discurso pacifísta de los sesenta en las canciones de Los Beatles.
"Habla de la libertad, es una de las cosas que la gente no entiende, por ella vale la pena luchar. Tenemos derechos y uno de esos es la libertad", dijo Macca.
Freedom, sugerida por Heather en varios aspectos, ingresó a la galería de los esfuerzos políticos de Paul junto con Give Ireland Back To The Irish y Big Boys Bickering.
Para la grabación, Macca se apoyó en la intepretación en vivo del 20 de octubre de 2001 en el Madison Square Garden para el Concierto para Nueva York. Sin embargo, Paul efectuó modificaciones con sobregrabaciones tres días después para reforzar algunas partes e incluso para borrar otras como la línea de bajo de Will Lee.
El guitarrista Eric Clapton aparece en Freedom con uno de sus solos en el show del Madison Square Garden. A pesar del énfasis que McCartney le dio a 'Freedom', su despliegue en los charts fue discreto con el puesto 97 en la Billboard.
Paul McCartney: Voces, guitarra acústica y eléctrica, bajo
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica
Gabe Dixon: Piano
Abe Laboriel Jr: Batería
Eric Clapton: Guitarra
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