El libro
The Lyrics de
Paul McCartney ya está a la venta oficial. Los fanáticos están esperando por su ejemplar en distintos rincones del planeta y Macca, a través de su página, contestó algunas preguntas relacionadas a la obra que contiene sus letras más significativas en un exhaustivo proceso de selección.
PaulMcCartney.com: ¿Por qué decidiste crear The Lyrics y cuánto tiempo te llevó armar?
Paul: Me lo sugirió mi cuñado John Eastman y el editor de mi libro Blackbird Singing, Bob Weil. Pensaron en la idea de juntar letras y material asociado, y me gustó, así que pusimos las cosas en movimiento. Luego me sugirieron que podría trabajar con el poeta Paul Muldoon y darle mucha información, tanto como pudiera recordar sobre cada canción, y eso fue todo. ¡Me tomó una eternidad! Creo que se necesitaron unos cinco años en total para crear el libro. Nunca había conocido a Paul antes, pero es un gran tipo y estaba muy feliz de trabajar con él. Nos reunimos por primera vez para tener algunas charlas iniciales cuando estaba en Nueva York, y luego hicimos algunas llamadas de Zoom una vez que todo el mundo se bloqueó con Covid. Simplemente hablamos y repasamos un montón de canciones, y son todas las canciones que terminaron en The Lyrics.
PM.com: Greg en Twitter pregunta: En el proceso de armar el libro, ¿hubo letras o recuerdos que te recordaron un momento que habías olvidado?
Paul: No fue realmente un recuerdo olvidado, pero volver a la primera canción que escribí "I Lost My Little Girl" fue interesante. Se convirtió en una especie de sesión de terapia, porque pensé que estaba felizmente escribiendo una pequeña canción pop cuando tenía catorce años, pero si miras el momento, acababa de perder a mi madre. Cuando piensas en eso, la canción parece tener un significado mucho más profundo que no había notado antes: la posibilidad de que esté escrita subliminalmente sobre ella. Siempre he dicho que "Let It Be" se escribió después de soñar con mi madre, pero algunas de las letras de "Yesterday" podrían haber tenido que ver con mi madre también. Luego surgieron recuerdos sorprendentes, como cuando empecé a hablar de John y recordé los viajes en autoestop que habíamos hecho de niños y con George. Creo que todo el proceso de análisis de las canciones me llevó a cosas en las que no había pensado recientemente, no porque no quisiera, sino porque nunca hubo un tema, nunca un mensaje, nunca un detonante para pensar en esas cosas. Eso fue lo interesante de hacer este libro. Tuve que volver a mi memoria para ver cómo había escrito esa canción, por qué la había escrito y cualquier historia paralela interesante. Se convirtió en algo más que solo las canciones: se convirtió en los recuerdos que las canciones evocaban. De hecho, fue un buen proceso. ¡Mejor que estar con un psiquiatra!
PM.com: Rory en Facebook pregunta: Cuando decidiste qué canciones incluir, ¿lo revisaste cronológicamente, en el orden en que se escribieron las canciones?Paul: Nunca resolví el sistema de Paul Muldoon, pero aparecía con una hoja de papel y decía: "¡Hagamos esto hoy!". Siempre fue muy divertido, porque en realidad solo eran un par de amigos sentados y hablando. Y cuanto más nos conocíamos, más hablamos sobre el acto de escribir, siendo él un poeta reconocido. Teníamos muchas cosas en común y siempre nos preguntábamos: '¿Cómo empiezas una canción?' O '¿Cómo empiezas un poema?' Y yo le decía lo que hacía y él me decía lo que quería hacer.
PM.com: Eso nos lleva bastante bien a nuestra siguiente pregunta de Val en Instagram: ¿Cuál es tu proceso de composición y si sigues una fórmula?
Paul: Es un proceso muy interesante, escribir canciones, y para ser honesto, ¡no sé nada al respecto! Siempre les digo a mis alumnos de LIPA que, debido a que no es como construir un automóvil o arreglar un televisor, es algo que es muy diferente cada vez que lo haces, por lo que nunca aprendes un conjunto de reglas. De hecho, no querrás aprender un conjunto de reglas porque eso es lo que lo mantiene interesante. En el momento en que sabes cómo hacer algo, se estropea un poco. Recuerdo que la gente solía preguntarnos a John y a mí: "¿Cuál es la fórmula? ¿Quién escribe las palabras y quién escribe la música?” Y decíamos: “No hay fórmula y si alguna vez encontramos una, la rechazaríamos”. Existe esta idea de descubrimiento cuando haces música, especialmente cuando no estás capacitado formalmente, pero tiene que producir algo que sea profesional. Nadie te ha dicho cómo hacerlo, así que lo estás haciendo por amor. John y yo pensamos: "¡Oh, sí, deberíamos tener un riff al principio de esto!", pero nadie nos dijo: "Deberías tener un riff al principio de las canciones". Una vez estuve hablando con
Jeff Lynne de ELO y me dijo: "Nos lo inventamos todo, ¿no?". ¡Es absolutamente cierto! Suena un poco soso, supongo, pero es la verdad absoluta: toda la gente y todos los grupos de mi generación no estaban muy capacitados, pero nos apasionaba lo que hacíamos.
PM.com: Steven en Facebook pregunta: Cuando escribes sobre personajes como "Eleanor Rigby" o "Jenny Wren", ¿sabes cuál será la historia cuando comiences a escribirla? ¿O la historia se revela a sí misma a medida que avanza?
Paul: La historia se revela sola. Creo que la idea comienza con el personaje. Con 'Eleanor Rigby' sabía que quería escribir sobre una anciana solitaria, pero en realidad no sabía más que eso, solo estaba buscando el nombre. Finalmente, cuando me vino el nombre, hice lo que siempre hago, y comencé la canción agregando una melodía a ese nombre "Eleanor Rigby" y luego me pregunté qué debería pasar a continuación. Nunca sé de dónde viene la respuesta a esa pregunta; de alguna manera es como la confianza. Confío en que algo llegará en algún momento. Entonces, una vez que ella "recoge el arroz en la iglesia", entonces tengo un poco más de su carácter, y empiezo a pensar que tal vez ella es la limpiadora en la iglesia, o lo que sea. De esa línea tengo una idea más clara de quién es ella. No tenía un gran concepto, y fue lo mismo con "Jenny Wren", donde simplemente tuve la idea de que le habían quitado la voz, y eso me dio el patetismo con el que podía trabajar y construir.
PM.com: La siguiente pregunta es de James en Twitter: si tuvieras que elegir solo una canción de tus días de los Beatles, los días de Wings y tus días en solitario para mostrar a una banda de extraterrestres curiosos que no tiene idea y quieran aprender sobre ti , ¿cuáles elegirías?
Paul: Siempre es muy difícil delimitar las canciones favoritas, así que lo que hago es adivinar. Lo que me viene a la cabeza para The Beatles sería "Yesterday", diría que fue un momento importante. Pero, de nuevo, mi voz interior dice: "¿Qué pasa con" Hey Jude "? ¿Qué pasa con "Let It Be"...? "Así que es una pregunta muy difícil de responder. Pero me inclinaré por "Yesterday".
Para el período de Wings elegiré "Band on the Run", aunque acabo de escuchar recientemente que la canción "Arrow Through Me" realmente está recibiendo todo tipo de atención, ¡así que tal vez a los alienígenas les gustaría eso! A mí siempre me gustó como canción, pero obviamente se ha reproducido en algún lugar recientemente y la gente se está volviendo loca. Ese es otro aspecto encantador de escribir canciones: haces algo y piensas que es de su tiempo, y luego, años más tarde, se pone en la banda sonora de una película o algo y de repente hay una gran aceptación. Recuerdo que "Blackbird" estaba en la película Boss Baby, es una película de animación para niños, y los padres se me acercaban y me decían: "¿Sabes cuál es tu canción favorita de mi hijo? ¡Es "Blackbird"! "Es genial que esta joven generación se esté metiendo en la canción. Lo escribí hace tanto tiempo y ahora está resonando con ellos; es bastante sorprendente, es muy gratificante. Pero de todos modos, aparte de eso, digamos que "Band on the Run" sería mi elección para Wings. Luego, para mi período en solitario, elegiría "Coming Up" de McCartney II.
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