sábado, 18 de junio de 2022

80 CANCIONES ESENCIALES DE PAUL McCARTNEY


El mundo no sería el mismo sin las canciones de Paul McCartney. Nos acompañan como una banda de sonido indispensable. Desde Los Beatles hasta acá, la lista es extensa. Cada uno de nosotros tiene la suya, por diferentes motivos y no necesariamente se conforma de grandes hits. De todas maneras, en Calico Skies Radio consideramos apropiado marcar esas 80 que en definitiva son esenciales en su carrera, para acompañar el festejo de su octogenario cumpleaños. 

Son esas que no podemos prescindir cada vez que hablamos de McCartney. Las que dejaron una huella, más allá de preferencias. Aquí están, éstas son, las 80 canciones esenciales de Paul McCartney, bajo la lupa de Calico Skies Radio.


80. LOVE ME DO
(The Beatles - Please Please Me, 1963)
Es histórica por donde se la mire y marca, en definitiva, el inicio de una historia fabulosa. Los Beatles suenan un tanto inocentes y hasta Paul aceptó que cantó su línea, sin la ayuda de un John Lennon ocupado en la armónica, un tanto nervioso. De todas maneras, ya era algo distinto. 

79. WATERFALLS
(Paul McCartney - McCartney II, 1980)
McCartney manifestó en varias ocasiones que no quedó conforme con ella. Paul cree que necesitó de una mejor producción, con más arreglos. A los fans no les importó porque le hicieron llegar su predilección. El grupo TLC hizo una canción bajo el mismo título y tomó "prestado" algo de ella, aunque no se hayan comunicado con Paul.


78. CALICO SKIES
(Paul McCartney - Flaming Pie, 1997)
En 1992, la familia McCartney soportó las inclemencias del tiempo con el huracán Bob en Long Island. Sin luz, Paul sacó la acústica para crear Calico Skies. Dedicada a Linda, fue incluida años después en el mítico Flaming Pie. Son de esas joyas ocultas que sin el brillo comercial de otras, tiene un lugar destacado en su repertorio.

77. DELIVERANCE
(Paul McCartney - Single, 1993)
A los DJs británicos les llegó un disco sin nombre, de etiqueta blanca. Lo pusieron en la bandeja, lo escucharon y se volvieron locos. Un piano trepidante lleva adelante un ritmo muy house, de principios de los noventa. Poco después, McCartney admitió que fue él, gracias al gran trabajo del productor Steve Anderson. Macca siempre a tono con su contexto musical.

76. HOME TONIGHT
(Paul McCartney - Single, 2018)
Cuando creíamos que ya no había nada más de material proveniente de Egypt Station, Paul se despachó a fin de año con este gran tema. Bajo la fórmula Buddy Holly, es divertimento puro con una línea de bajo maravillosa. Imposible no bailar.

75. PRESS
(Paul McCartney - Press To Play, 1986)
Press To Play es uno de los trabajos menos populares de Paul McCartney, pero tiene a Press, el single ochentoso por excelencia que, acompañado de un simple y estupendo videoclip, no puede faltar en una mención de sus obras.

74. GIVE IRELAND BACK TO THE IRISH
(Wings - Single, 1972)
Paul McCartney escuchó lo que sucedió en el Domingo Sangriento con los irlandeses y tuvo la necesidad de hacer algo al respecto. Paul escribió su primera canción política como solista con un enfrentamiento directo hacia su país. El coraje valió la atención de John Lennon, quien se puso contento por la reacción de su amigo.

73. SAME LOVE
(Paul McCartney - Single, 1997)
Same Love tiene algo que es difícil describir con palabras. Muy ambientada a los ochenta, Paul suena más romántico que nunca. El piano no lo toca él, se lo dejó a Nicky Hopkins. Fue a parar a los Oobu Joobu de 1997 y se incluyó en el Archive Collection de Flaming Pie en 2020. Es de nuestras preferidas, y ustedes ya lo saben.

72. ALL MY LOVING
(The Beatles - With The Beatles, 1963)
El segundo disco de Los Beatles distingue un salto de calidad en relación al debut. Si bien Lennon aporta un gran material, McCartney se destapa con All My Loving, un clásico que hasta incluyeron en el histórico Ed Sullivan Show, cuando conquistaron Estados Unidos en 1964. Es de los pocos casos donde Paul compuso primero la letra y después la música. La línea de bajo, en un estilo caminante, es muy ingeniosa.

71. MY VALENTINE
(Paul McCartney - Kisses On The Bottom, 2012)
Entre tantas canciones clásicas, Paul McCartney se hizo lugar para componer una bella balada, quizás lo mejor que tiene el disco. My Valentine, dedicada a Nancy Shevell, nació en Marruecos, en un día lluvioso. Una historia bien contada, estilo para cantarla y el solo de guitarra de Eric Clapton; distinguida.

70. FREE NOW
(Paul McCartney, The Beatles, Super Furry Animals - Liverpool Sound Collage, 2000)
Peter Blake, artista esencial para la confección de la portada de Sgt Pepper, convocó a Paul con la idea de que colaborara para una exhibición suya. McCartney se tomó la libertad en todo sentido. Paul, quizás con el recuerdo del Carnival Of Light, salió a la calle, hizo entrevistas, se mezcló con Youth y los Super Furry Animals para mezclar cintas inéditas de Los Beatles con música concreta. El resultado es Liverpool Sound Collage, de lo más oscuro de su discografía.

69. ROCKESTRA THEME
(Wings - Back To The Egg, 1979)
Paul McCartney quería sonar mucho más que fuerte y lo logró. Se le cruzó la idea de armar un sub-proyecto sobre el disco Back To The Egg con la Rockestra, un combinado de grandes músicos como David Gilmour, John Paul Jones, John Bonham, Ray Cooper, Pete Townsend, entre otros más. Con tanto ruido, la Rockestra Theme ganó el Grammy al año siguiente. 

68. FOURFIVESECONDS
(Rihanna, Kanye West, Paul McCartney - Single, 2017)
Paul tiene la cualidad de no dormirse en los laureles. De vez en cuando necesita reverdecerlos. Primero se contactó con Kanye West, con quien editó un par de singles, y luego sumaron a Rihanna. El resultado fue FourFiveSeconds, un single que devolvió a Paul a lo más alto de los ránkings. 

67. RUN DEVIL RUN
(Paul McCartney - Run Devil Run, 1999)
Respiró hondo y sacó todo lo que tenía adentro. Paul compuso este rock and roll al estilo Chuck Berry, plagado de palabras. La intensidad y la justeza de McCartney en la voz es apabullante. Y el coro, que suena muy a lo Linda, nos dejó pasmados desde la primera escucha ¿Querían rock? Acá lo tienen.

66. HELLO GOODBYE
(The Beatles - Magical Myster Tour, 1967)
La simpleza pop de Paul McCartney alcanzó su cumbre con esta canción. Los opuestos fue un tópico que luego retomó con más madurez en Tug Of War. La coda es muy McCartniana y se aprecia mucho más con el videoclip que lo tuvo como director con brillantes tomas a George, Ringo y John.

65. ONCE UPON A LONG AGO
(Paul McCartney - Single, 1987)
Una joya. Una melodía insuperable con acordes exquisito y un solo de guitarra potente, al estilo Maybe I'm Amazed. Luego del período de transición en los ochenta, McCartney volvió con todo. Se puede advertir como el inicio del repunte en su carrera solista. Videoclip también es memorable.

64. MOMMA MISS AMERICA
(Paul McCartney - McCartney, 1970)
Sin darse cuenta, McCartney registró un instrumental que en su momento pasó desapercibido, pero después despertó elogios. Incluida en la banda de sonido de la película Jerry Maguire, su base también fue utilizada para los samplers de los Beastie Boys en Johnny Ryall. Se destaca el golpe seco a la batería, las notas justas del piano y una línea de bajo irresistible. Todo con aroma casero.

63. C MOON
(Paul McCartney & Wings - Single, 1972)
Linda tiene mucho que ver en esta canción. Paul se lanzó de lleno al reggae con esta canción que retomó en distintas oportunidades de sus presentaciones en vivo. La sección de vientos nos recuerdan un poco al Magical Mystery Tour, donde Denny Seiwell se luce a cargo de la trompeta.

62. SOME PEOPLE NEVER KNOW
(Wings - Wild Life, 1971)
No tiene el cartel de otras, pero es otra de las canciones memorables de Paul. Enfrascado en su relación con Linda, le habló al mundo, en especial a aquellos que solían se dedicaban a criticar o destruir. Las voces de Paul y Linda se funden para una armonía total. Además, es otra clase de su estilo fingerpicking para tocar la guitarra acústica.

61. HI HI HI
(Paul McCartney & Wings - Single, 1972)
Paul sacó de un tiro este rock que generó escándalo en la BBC. Sufrió censura y eso mismo lo ayudó a que obtuviese más popularidad, en un instante donde continuaban las críticas por su lado infantil con Mary Had A Little Lamb. Macca camina en la cornisa con las palabras. Se insinúa todo el tiempo. Un caso explícito de sexo, drogas y rock and roll. 

60. I SAW HER STANDING THERE
(The Beatles - Please Please Me, 1963)
Tenía que ser él. Con su "1, 2, 3, 4" dio inicio al Big Bang musical. Compuesta en gran parte por Paul, John lo ayudó en la línea: "Well, she was just seventeen / you know what I mean..:". Lennon cantó canción tiempo después, en 1974, como parte de pago de una apuesta perdida con Elton John. Dijo que era de su "antiguo novio" Paul. Estuvo en el mítico concierto en The Cavern, en 1999; George Harrison y Ringo Starr la tocaron cuando Los Beatles fueron inducidos al Rock And Roll Hall Of Fame; entre otros méritos.

59. EBONY AND IVORY
(Paul McCartney & Stevie Wonder - Tug Of War, 1982)
El dúo entre Paul y Stevie Wonder resultó un gran éxito, amparado en esta canción. Algunos detractores hicieron foco en una letra un tanto insulsa. McCartney puso foco sobre la relación de las personas, con la metáfora de las teclas del piano, en obvia alusión racista. Un mensaje claro de que podemos vivir en armonía, sin distinguir color de piel.

58. MULL OF KINTYRE
(Wings - Single, 1977)
En plena fiebre punk, Paul McCartney se despachó con este súper éxito. Mull Of Kintyre desbancó por entonces el récord de She Loves You en el Reino Unido en cuestión de ventas. Un hit con todas las letras. Unos pocos acordes, una melodía sólida y la aparición de gaitas para completar la fórmula, con ayuda de Denny Laine.

57. HOPE OF DELIVERANCE
(Paul McCartney - Off The Ground, 1993)
Paul conquistó al público sudamericano con Hope Of Deliverance. Ese aire latino hizo su parte. Nos trae muy gratos recuerdos de su primera visita a la Argentina, en 1993, con tres shows magistrales en River Plate. El solo a dúo con Robbie McIntosh es fantástico.

56. TOO MANY PEOPLE
(Paul & Linda McCartney - Ram, 1971)
McCartney tenía algo para decirle a Lennon y lo hizo en forma de canción. Sin apelar a una manera directa, Macca se despachó con algunas frases que provocaron la ira de John, quien luego se tomó revancha con su lengua filosa. Too Many People, más allá del ataque a Lennon, es una gran canción que tiene una fuerza palpable en las voces y los instrumentos. El final incluye un solo de guitarra furioso.

55. YOUNG BOY
(Paul McCartney - Flaming Pie, 1997)
El proyecto Anthology de Los Beatles ejerció cierta influencia en Paul. Flaming Pie es su álbum más beatle y Young Boy calza perfecto. El aporte de Steve Miller dota a Young Boy de un solo de guitarra bien rockero y la producción de Jeff Lynne completan la magia de Young Boy.

54. PICASSO'S LAST WORDS (DRINK TO ME)
(Paul McCartney & Wings - Band On The Run, 1973)
El actor Dustin Hoffman se encontró con Paul McCartney y le preguntó cómo hacía para componer canciones. Para Macca era algo mágico, pero podía inspirarse con cualquier cosa. Dustin le pidió que creara algo a partir de las noticias de un diario y la muerte del artista Pablo Picasso no pasó por alto para Paul. Así nació la canción, para el asombro de Hoffman. El juego de voces de Wings la hace una de sus canciones más demostrativas de cuán maravillosas podían ser las interpretaciones de Paul, Linda y Denny.

53. HOW KIND OF YOU
(Paul McCartney - Chaos And Creation In The Backyard, 2005)
Esta canción tal vez sea un resumen de lo que fue Chaos And Creation In The Backard. Fue de las últimas y de las preferidas por el productor del disco, Nigel Godrich. La atmósfera sombría es muy bien lograda por McCartney, quien se encarga de todos los instrumentos. Su voz suena muy creíble en la letra. De lo mejor de un gran disco.

52. THE LONG AND WINDING ROAD
(The Beatles - Let It Be, 1970)
Alguna vez, Paul McCartney contó que se inspiró en Ray Charles para componer esta canción. Para muchos es una de sus mejores composiciones. De ahí que grandes artistas la eligieron para realizar un cover. Otro ejemplo más de su maestría para crear canciones. 

51. JET
(Paul McCartney & Wings - Band On The Run, 1973)
El inicio de Jet rompe todo. Los Wings salen por los aires con esta canción surrealista en su letra. Acá está la tradicional energía McCartniana. Indiscutiblemente favorita para los Wings Fans.

50. SING THE CHANGES
(The Fireman - Electric Arguments, 2008)
El tercer disco de The Fireman nos permitió escuchar la voz de Paul en este proyecto. Youth lo dotó de una producción meticulosa en tan solo 13 días. Sing The Changes quizás sea lo más comercial de un álbum que retoma por completo el espíritu Fireman en sus últimas canciones. Con ella, Paul demostró que con un puñado de frases y una melodía minimalista continuaba en la cresta de la ola en lo que a inspiración se refiere.

49. LET ME ROLL IT
(Paul McCartney & Wings - Band On The Run, 1973)
Su riff es una marca registrada. Un R&B un tanto sombrío que se transformó en un clásico de sus conciertos, en especial desde 2002 hasta acá. Muchos le dijeron que quiso sonar a lo Lennon, pero no dio crédito de eso.

48. CAN'T BUY ME LOVE
(The Beatles - A Hard Day's Night, 1964)
Paul estaba muy afilado por entonces. Componía menos quizás en comparación con Lennon, pero lo que hacía era muy eficaz. En especial en el disco A Hard Day's Night, con tres contribuciones, entre ellas Can't Buy Me Love. Rompió el molde cuando salió e incluso llamó la atención de grandes nombres del jazz. Siempre vigente, Paul la utiliza para abrir los shows de Got Back.

47. GOODNIGHT TONIGHT
(Wings - Single, 1979)
Este éxito de Wings combinó estilos y a eso le añadió una línea de bajo descomunal. De acuerdo con Laurence Juber, Paul utilizó el Rickenbacker, algo desafinado en sus notas más agudas. El estribillo es muy pegadizo; no podes dejar cantarlo.

46. WHEN I'M 64
(The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967)
Paul era un adolescente cuando compuso este tema que tuvo su lugar recién en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Una mirada al futuro increíble. Una delicia musical, en clave de music hall, que tuvo su auge cuando Macca cumplió 64 aunque por entonces no transitaba por un buen momento personal.

45. SAY SAY SAY
(Paul McCartney & Michael Jackson - Pipes Of Peace, 1983)
Michael Jackson lo llamó a Paul y le dijo que quería hacer unos hits. Esa sociedad tuvo un éxito mundial con Say Say Say. Otro golpe de efecto de un Paul más pop que nunca.

44. UNCLE ALBERT/ADMIRAL HASLEY
(Paul & Linda McCartney - Ram, 1971)
Esta suite le valió a Paul su primer número en singles. Los recursos utilizados por Paul aquí son múltiples. Su versatilidad para el canto sobresale con el agregado de los arreglos de cuerda de un George Martin en clave oculta. Una obra maestra.

43. HERE TODAY
(Paul McCartney - Tug Of War, 1982)
El mundo recibió un impacto tremendo cuando se enteró que a John Lennon lo asesinaron de cinco balazos. Paul McCartney se sintió devastado con semejante noticia. Tomó aire y tiempo después liberó sus sentimientos en una de sus mejores composiciones en solitario. Sentimiento y amor puro para un amigo especial.

42. ARROW THROUGH ME
(Wings - Back To The Egg, 1979)
No todo fue New Wave y Rock para Wings en Back To The Egg. En Arrow Through Me, Paul reluce un costado algo funk, un tanto disco y soul que es increíble. Para muchos es la favorita del disco.

41. ANOTHER DAY
(Paul McCartney - Single, 1971)
Histórica desde el vamos por el solo hecho de ser el primer single solista de Paul McCartney. No alcanzó el número, estuvo cerca, y resultó un trabajo acústico monumental. Lennon se mofó de ella en su contestación ácida en forma de canción.

40. PIPES OF PEACE
(Paul McCartney - Pipes Of Peace, 1983)
Paul hizo de esta canción una oda a la paz. Es compleja desde lo musical, con un coro de niños que la hacen más humana aún. Otro éxito del Paul ochentoso a fuerza de melodías imbatibles.

39. FIND MY WAY
(Paul McCartney - McCartney III, 2020)
McCartney suena tremendamente actual en este track registrado durante la pandemia de coronavirus. Tiene detalles sonoros maravillosos y un final colorido en notas.

38. MY BRAVE FACE
(Paul McCartney - Flowers In The Dirt, 1989)
Gran apertura para un disco. Paul se alineó con Elvis Costello para crear canciones que fueron a parar a Flowers In The Dirt, y luego a Off The Groundo. Hay mucha influencia de Costello en la letra y gracias a él rescata un poco la esencia beatle. De hecho, lo instó a volver a tocar el bajo Höfner que tenía en un rincón de su casa.

37. MICHELLE
(The Beatles - Rubber Soul, 1965)
Lo que empezó como una humorada de Paul, con diálogos inexactos en francés, terminó en una señora canción. La melodía es excelente y el tratamiento acústico que le dan Los Beatles la hacen sublime. Imposible no caer rendidos a sus pies.

36. WE ALL STAND TOGETHER
(Paul McCartney - Single, 1983)
Si bien se trata de una canción infantil, la producción que hacen Paul y George Martin es digna de destacar. Una maravillosa canción que no sólo cautivó a los niños, también llamó la atención de los grandes.

35. PAPERBACK WRITER
(The Beatles - Single, 1966)
Los Beatles estaban creciendo en todo sentido y Paul aportó lo suyo con Paperback Writer. El tratamiento de las voces marcaron un cambio grande por entonces, en una historia bien narrada, sin apelar a las tontas canciones de amor.

34. WE CAN WORK IT OUT
(The Beatles - Single, 1965)
Un Paul siempre optimista sacó a relucir el presente de su relación con Jane Asher. John ayudó con la parte media y George con ese tiempo de vals. Un clásico inoxidable que no tiene tiempo.

33. DOMINOES
(Paul McCartney - Egypt Station, 2018)
Paul sacó de la galera esta canción. De acuerdo a Rolling Stone, ocupó el puesto 11 de las mejores canciones del año 2018. Son de esas que se te pegan en la cabeza y no te la podes sacar. Paul se hizo cargo de todos los instrumentos y otra vez hizo magia.

32. GET BACK
(The Beatles - Let It Be, 1970)
El documental le dio mayor épica a esta canción porque vimos cómo se fue gestando. Get Back vino a salvar un poco la ropa en un momento un tanto turbulento de Los Beatles. Se convirtió en un éxito de una banda ya madura.

31. OB LA DI - OB LA DA
(The Beatles - The Beatles, 1968)
El tiempo puso las cosas en su lugar. En su momento, Paul recibió críticas por ella, pero hoy nadie se acuerda. Ob La Di-Ob La Da les ganó a todos. Más de una banda la versionó y otras se vieron influenciadas.

30. LADY MADONNA
(The Beatles - Single, 1968)
Macca quiso sonar a lo Fats Domino y lo logró. Las teclas del piano se mueven a buen ritmo y su voz grave acompaña una melodía blusera. Otro clásico de sus giras.

29. CHECK MY MACHINE
(Paul McCartney - Single, 1980)
McCartney se sintió como un profesor loco en un laboratorio durante las sesiones de McCartney II y uno de los resultados fue Check My Machine. Por supuesto, Macca no advirtió que este lado B de Waterfalls se transformaría en una joya oculta muy bien explotada por el grupo Gorillaz.

28. FOR NO ONE
(The Beatles - Revolver, 1966)
Es tan triste, que duele. No es una tonta canción de amor. McCartney construyó una melodía memorable con una letra dolorosa. Paul supo describir cómo se quebró una relación y lo transmitió con una voz melancólica justa. Obra maestra.

27. DESPITE REPETEAD WARNINGS
(Paul McCartney - Egypt Station, 2018)
Las suites de McCartney siempre tienen un plus y esta canción no podía ser la excepción. Es como estar en un musical de Broadway. En realidad está dedicada a aquellos que no se comprometen con el medio ambiente. Un arranque solemne para continuar con diferentes estados de ánimos y cerrar con tono épico.

26. PENNY LANE
(The Beatles - Magical Myster Tour, 1967)
John hizo Strawberry Fields Forever y Paul le contestó con Penny Lane. Flor de respuesta. La evocación a la niñez roza la perfección en esta canción que tiene un solo de trompeta piccolo, casi imposible.

25. SILLY LOVE SONGS
(Wings - Wings At The Speed Of Sound, 1976)
¿Quién dijo que las tontas canciones de amor no importan? Paul hizo su descargo acá, influenciado por la música disco, con una línea de bajo simple, pero asombrosa. Fue la canción del año.

24. I DON'T KNOW
(Paul McCartney - Egypt Station, 2018)
Cuánta categoría en un puñado de minutos. Una voz algo gastada relata lo que puede ser un mal día. Una estructura sólida para una de sus mejores composiciones de los últimos tiempos.

23. TEMPORARY SECRETARY
(Paul McCartney - McCartney II, 1980)
Cuando los DJs británicos de los 2000 escucharon esto, se volvieron locos. Temporary Secretary se tomó revancha mucho tiempo después pare reivindicar a McCartney II. Hasta llegó a ser parte de la gira One On One de 2016.

22. BEAUTIFUL NIGHT
(Paul McCartney - Flaming Pie, 1997)
Paul no quedaba satisfecho con ella hasta que Ringo Starr se unió en batería y coros. Una canción magistral cuyo demo grabado con la banda de Billy Joel también es más que interesante. Sensibilidad y jerarquía compositiva.

21. BLACKBIRD
(The Beatles - The Beatles, 1968)
Con el paso del tiempo, Blackbird se transformó en una canción histórica de Paul. Según la versión del propio Macca, con un peso racial y político. Bajo el estilo fingerpicking, McCartney traza una obra de arte en sí misma.

20. THE POUND IS SINKING
(Paul McCartney - Tug Of War, 1982)
Paul McCartney demostró que su gran regreso con George Martin podía concebir temas como éste. Macca tenía dos temas y decidió fusionarlos. El resultado arrojó algo insuperable con una interpretación vocal exquisita y tremendamente poderosa. 

19. EVERY NIGHT
(Paul McCartney - McCartney, 1970)
Su versión original ya había captado la aceptación de críticos y fanáticos. Su interpretación en la gira de 1979 le dio otro vuelo. Y la inclusión en el formato MTV Unplugged de 1991 la consagró definitivamente. Otro clásico con el paso del tiempo.

18. OH! DARLING
(The Beatles - Abbey Road, 1969)
Paul se mimetizó tanto en la desesperación del protagonista de la canción que buscó gastar su voz a más no poder. Tanto esfuerzo valió la pena. Pudo haber sido un rock and roll más, pero su trabajo vocal se lleva todo por delante.

17. MY LOVE
(Paul McCartney & Wings - Red Rose Speedway, 1973)
Una de las canciones dedicada a Linda que mayor dulzura desprende con un solo antológico de Henry McCullough. Pasa el tiempo y ella se mantiene inaltarable.

16. THE FOOL ON THE HILL
(The Beatles - Magical Mystery Tour, 1967)
Desde el primer segundo te atrapa. Ese acorde (Re 6) le da un toque distintivo. Después, Paul despliega toda su maestría melódica para crear otra obra maestra.

15. YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY
(The Beatles - Abbey Road, 1969)
Este collage es insuperable. En pocos minutos es un resumen de lo que se empezaba a escuchar y lo que se iba a ejecutar después por otras bandas. Indescifrable, compleja y única.

14. HELTER SKELTER
(The Beatles - The Beatles, 1968)
Paul escuchó que The Who había creado el tema más ruidoso de la historia y no quiso ser menos. Helter Skelter es señalado como un prototipo del heavy metal. Sí, de quien todos apuntaban como un baladista. Imposible encasillar a Paul.

13. NINETEEN HUNDRED AND EIGHTYFIVE
(Paul McCartney & Wings - Band On The Run, 1973)
Band On The Run es un disco perfecto porque lo tiene todo con un final acorde. La interpretación de Paul en el piano es un escándalo. Su línea vocal roza la locura. Es poderosa. Un final apocalíptico para volar todo por los aires. McCartney todo lo puede.

12. HERE, THERE AND EVERYWHERE
(The Beatles - Revolver, 1966)
Paul la señaló como su preferida y eso ya es todo un logro. Tal vez sea, después de Yesterday, su mejor melodía con una armonía perfecta. Musicalmente insuperable.

11. GOLDEN SLUMBERS/CARRY THAT WEIGHT/THE END
(The Beatles - Abbey Road, 1969)
Otra gema en un álbum increíble. McCartney se encargó de la despedida beatle con este popurrí mítico que transita todos los estados de ánimos e incluye un solo entre Paul, John y George de antología.

10. NO MORE LONELY NIGHTS
(Paul McCartney - Give My Regards To Broad Street, 1984)
Entre el fiasco por la película, este single se destacó por su gran factura. Lamentablemente Paul nunca la tocó en vivo y es una pequeña deuda con sus fans. Una creación magnífica con el aporte de un solo de guitarra brillante de David Gilmour.

09. SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND
(The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967)
Paul canta a los cuatro vientos sobre el Sargento Pimienta y se genera una bisagra. Es la canción que abre el disco que hizo historia grande.

08. ELEANOR RIGBY
(The Beatles - Revolver, 1966)
Paul le cantó a la soledad en esta obra que escapa a los cánones del pop. Quizás el mejor arreglo orquesta está aquí. Mítica.

07. COMING UP
(Paul McCartney - McCartney II, 1980)
Es de las favoritas de Paul, hizo que Lennon se fije en ella y asumiera que su amigo estaba muy inspirado y su riff es tremendamente vigente e hipnotizante. Un clásico sin fecha de vencimiento.

06. LIVE AND LET DIE
(Paul McCartney & Wings - Single, 1973)
McCartney se dio el gusto de ser parte de la banda de sonido de James Bond con un tema infaltable en sus giras. Más allá de los fuegos artificiales, es una joya que brilla cada día más.

05. LET IT BE
(The Beatles - Let It Be, 1970)
Otra que nació de un sueño con la figura de su mamá Mary, ni más ni menos. Un clásico de la esperanza de la paz que le dio luz a un Paul confundido y contrariado en el medio del caos beatle.

04. HEY JUDE
(The Beatles - Single, 1968)
John Lennon le dijo que era su favorita. No es para menos. Una melodía indestructible para un éxito garantizado con una coda infinita. Inspirada en Julian Lennon, hoy es patrimonio de la humanidad.

03. BAND ON THE RUN
(Paul McCartney & Wings - Band On The Run, 1973)
Un verdadero clásico de su etapa solista. Es la canción que le da nombre al disco y la que permitió que Paul tomase confianza en solitario. Una historia de presidiarios con ansías de libertad que resultaron la clave del éxito de Wings.

02. MAYBE I'M AMAZED
(Paul McCartney - McCartney, 1970)
Es una balada, pero Paul la canta como si fuese un rock. Autobiográfica por donde se la mire, es un clásico que McCartney se niega a retirar a pesar del esfuerzo vocal y entendemos su punto. Tiene una carga emotiva enorme, con Linda de por medio.

01. YESTERDAY
(The Beatles - Help!, 1965)
Perfecta. De principio a fin. Paul se recibió de compositor estelar con ella. Ninguno de los otros Beatles quiso arruinarla, así estaba bien. No necesitaba nada más. Es su obra más popular y destacada. Yesterday, que nació a través de un sueño, marcó un antes y después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario