CALICO YOUTUBE

CALICO YOUTUBE
MIRÁ LOS VIDEOS DE CALICO EN YOUTUBE !

miércoles, 19 de febrero de 2025

CANCIÓN DEL DÍA: "ANOTHER DAY"





Another Day
pasó a la historia en la discografía de Paul McCartney por configurarse como el primer sencillo oficial en solitario. Su álbum debut, de manera insólita, no los tuvo y recién el 19 de febrero de 1971, McCartney editó el primero de sus tantos singles.

Aquella nueva composición de McCartney entregó un anticipo de lo que sería Ram. Una producción más elaborada, el dejo campestre, grabaciones en Nueva York y la presentación en sociedad con Linda McCartney, quien compartió créditos con Paul 

"Había estado trabajando en Nueva York con Phil Ramone. Linda y yo nos lo estábamos pasando genial, trabajando muy duro, y una de las canciones que teníamos y que sonaba bien se llamaba Another Day. Fue la primera en la que pensé: "Podría ser un single". Fue así de simple, en realidad", recordó Paul para Club Sandwich en 1988. A esa altura, McCartney repitió la fórmula beatle: lanzar un sencillo que no fuese parte de su próximo álbum. De lo contrario, Another Day pudo haber sido parte de Ram.

El origen de Another Day se remonta al año final de Los Beatles, durante las sesiones de Get Back/Let It Be. El documental de Peter Jackson permite apreciar el momento exacto en que un barbudo McCartney arremete sobre el piano con los acordes y la primera estrofa de Another Day, ante la atenta mirada de Linda. Una investigación reciente del libro The McCartney Legacy, indica que el director de cine Bryan Forbes, de EMI Films, llamó a Paul para pedirle una canción con la intención de incluirla en The Raging Moon, su siguiente largometraje. Forbes buscaba "una canción triste" para los créditos finales y ahí nació la frase: "so sad, sometimes she feels so sad". En realidad, So Sad era otra canción, en un tono menor, con tiempo de 3/4, y fue agregada a Another Day, en tonalidad distinta y en tiempo de 4/4. Sin embargo funcionó perfecto para el cambio que la canción necesitaba, en otro claro ejemplo de cómo distintos fragmentos puede funcionar para McCartney en pos de generar una composición. The Raging Moon se publicó en 1971, pero sin aporte alguno de Paul.    

La característica musical de Another Day pasa por los diferentes estados de ánimo que McCartney transmite a través de su voz, acompañado por la solemnidad de Linda en la armonía y David Spinozza aporta buen gusto a sus intervenciones con guitarra eléctrica. Spinozza acababa de sumarse al nuevo proyecto de Paul. Su primera audición fue acompañar al mismísimo McCartney tocando con su Martin D-28 una canción folk, en Sol mayor, que era ni más ni menos que Another Day. Durante las sesiones, Spinozza esperó por un momento que nunca llegó. Paul se dedicó solamente a tocar su Martin D-28. En ningún momento del tiempo que pasó con Spinozza sacó del estuche un bajo, ya sea el Rickenbacker o el Höfner. 

Another Day es un trabajo de a tres: Paul, Seiwell y Spinozza. De 9 de la mañana a 5 de la tarde, en los CBS Studios, el trío terminó la canción. "Paul tiene una gran personalidad, ingeniosa. Cuando llegó y se puso a trabajar, desde las 9 a las 5, se puso muy serio en cuanto a la música. Nada de fumar un porro, nada de beber, o cargar con algo, nada. Sólo trabajar. Y tampoco nada referido a la ruptura beatle. Nosotros fuimos profesionales, teníamos trabajo que hacer y tampoco le preguntamos nada", recordó Spinozza. 

La trama narra la soledad de una mujer, quien carga con una vida triste y rutinaria. De acuerdo al baterista Denny Seiwell, Another Day se antoja como la continuidad de Eleanor Rigby, pero en Nueva York. McCartney sabe contar buenas historias sobre la soledad. "Me gusta la idea de escribir canciones sobre gente corriente y la vida cotidiana, y Another Day es una de ellas. Todos nos levantamos por la mañana y hacemos nuestras cosas habituales, pero de alguna manera, a pesar de todo, a menudo hay momentos mágicos", dijo Paul para el documental Wingspan. A su vez, durante una línea de la letra, contiene un guiño al reconocido programa de radio británico The Sound Of Five ("As she posts another letter to the Sound Of Five"), donde la gente contaba sus problemas al aire.

De acuerdo a Dixon van Winkle, ingeniero de sonido durante las sesiones de Ram, para el sitio MixOnLine, hay una historia increíble sobre el primer single de Paul McCartney: "Un día estábamos sentados en el estudio A2 escuchando las tomas y Paul me pidió que eligiera el single. Tenía sentimientos muy definidos sobre el disco y estaba enamorado de Another Day. Paul dijo: “Está bien. Another Day será”. Mezclé la pista y David Crawford grabó alrededor de 100 copias en una sala trasera de A&R para las estaciones de radio. Al día siguiente, cuando la escuché en el aire, ¡me di cuenta de que era un desastre! Nos dejamos llevar por la parte del bajo, y cuando llegó al compresor de la estación de radio, ¡subió como loco! ¡Aprendí esa lección muy rápido! Pero nunca remezclamos la canción, y Paul nunca dijo nada al respecto".

A la distancia, McCartney reconoció en The Lyrics que Another Day supuso un desafío enorme en su incipiente carrera en solitario.

"Fue un gran momento. Emocionante aunque teñido de tristeza. También me sentía como si tuviera que demostrar algo y ese tipo de reto siempre es excitante. La canción llegó al número dos en Reino Unido y al número cinco de la Billboard 100 de Estados Unidos. De modo que funcionó bastante bien", remarcó Macca. 

La tensión con John Lennon tras la ruptura beatle se recrudeció en 1971. La apertura de Ram con Too Many People cargó con un mensaje indirecto a John y Yoko Ono que el co-autor de Imagine no dejó pasar. How Do You Sleep? resultó un ataque cínico y despiadado de Lennon hacia McCartney, con una mención especial a Another Day.

"The only thing you done was Yesterday (Lo único que hiciste fue Yesterday)
And since you've gone you're just Another Day (y desde que te fuiste sólo sos Another Day)"

"Una de sus pequeñas tomaduras de pelo", soltó Paul en The Lyrics sobre la arremetida más suave de John en esa canción.

Another Day está encuadrada como un clásico del Paul solista. Su complejidad musical y vocal tuvo lugar en los conciertos recién en 1993, durante la gira The New World Tour. Dos décadas después volvió para la presentación de Paul en el iHeart Radio, durante la promoción de New. Por supuesto, resultó una gran y agradable sorpresa. El 14 de junio de 2013, durante el Boonaroo Music Festival, McCartney dedicó Another Day a Phil Ramone, quien había fallecido meses antes.

El lado B de Another Day fue Oh Woman, Oh Why? un rock que está al otro extremo en términos musicales, pero que también aborda la problemática de una mujer, aunque con un tono más violento y dramático.

Another Day está incluida en los recopilatorios Wings Greatest (1978), All The Best! (1987), Wingspan: Hits And History (2001) y Pure McCartney (2016). Además, figura en la reedición de Ram Paul McCartney Archive Collection (2012).
 




FICHA
ANOTHER DAY - PAUL McCARTNEY
Registrada en octubre de 1970 en los CBS Studios de Nueva York.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, coros, bajo. 
Linda McCartney: Coros
David Spinozza: Guitarra acústica, guitarra eléctrica
Denny Seiwell: Batería, percusión.

Productor: Paul McCartney

No hay comentarios:

Publicar un comentario