martes, 31 de mayo de 2022

"GOT BACK": EL RITUAL DE McCARTNEY ANTES DE CADA CONCIERTO

Foto: PaulMcCartney.com

Paul McCartney respondió nuevas preguntas realizadas por el staff de su página oficial, para brindar más detalles sobre Got Back, la gira que marcó su regreso desde la pandemia de coronavirus, a sus casi 80 años.

La entrevista otorgó algunos puntos interesantes. En especial, cómo se prepara McCartney frente a cada concierto y qué elementos utiliza para cuidar y potenciar sus cuerdas vocales. Este punto se ha vuelto esencial en su carrera y muy observado en el mundo. Afortunadamente, con el correr de los shows fue acomodando su voz, que en estos días suena mucho mejor a lo que resultó el debut.

Por último, la pregunta final nos "huele" a adelanto de Archive Collection... más allá de tratar de vincular la conversación acerca de idiomas y tradiciones, ¿a quién se le ocurre hablar de cocinar huevos? ¿Del "over easy"? ¿Acaso será una pista para los fans de Back To The Egg? El tiempo dirá... 


PaulMcCartney.com: ¿Estás disfrutando de estar de vuelta en la carretera, después de un descanso tan inesperado?

Paul: ¡Sí! Siempre es un poco de trabajo duro tratar de volver a la regularidad que teníamos, pero el público lo disfruta tanto que no se siente como un trabajo. Así que sí, todos la estamos pasando bien.

PM.com: ¿Te pones nervioso antes de un espectáculo?

Paul: Normalmente no, pero cuando regresas después de tres años te pones un poco más nervioso de lo normal, porque solo estás pensando: 'Oh, Dios mío, ¿he olvidado cómo va?' empiezas a pensar, '¡Oh, sí, tengo esto!', y luego tus nervios desaparecen.

PM.com: ¿Tienes una rutina o ritual previo al espectáculo?

Paul: Sí, bastante. Siempre me llaman una hora antes del espectáculo. Bueno, una hora antes de que me necesiten. En ese tiempo, hago ciertas cosas: hago gárgaras con agua salada, me lavo los dientes, luego decido qué me voy a poner, y luego tengo una especie de solución de jarabe chino al que pones agua caliente. Se supone que es bueno para la garganta: si alguna vez has visto fotos mías antes del espectáculo con una taza, eso es lo que contiene. Es algo que la esposa de Wix, Margot, me contó hace años. Después de beber eso, me siento y me maquillo un poco si creo que lo necesito (¡lo cual siempre hago!), solo un poco pero llenando las grietas aquí y allá. Luego, cuando estoy totalmente listo unos quince minutos antes del espectáculo, me reúno con la banda y hacemos un pequeño calentamiento: un poco de 'Let It Be' y un poco de 'Hey Jude'. Y luego Phil, nuestro tour manager, nos llama, y ​​nos vamos a un lado del escenario, ¡todos nos reunimos y hacemos un poco de confianza! Justo antes de salir, mi técnico de guitarras (que casualmente también se llama Phil) me da mi bajo y mi púa. Siempre nos damos palmadas en las manos: trato de golpearlo más fuerte de lo que él se atreve a abofetearme, y en estos días, por supuesto, tiene puestos guantes de goma debido a las precauciones de Covid. Luego nos vuelven a llamar, y ese es el momento final: salimos al escenario. Entonces, ¡es una rutina larga!

PM.com: ¿Qué es lo que más te gusta de tocar en los Estados Unidos?

Paul: Lo bueno de EE.UU. es que es fácil para mi staff. Las salas están preparadas: los huecos están todos construidos para que puedan llevar un espectáculo como el nuestro sin problemas. A veces, en Europa, si vas a un edificio más antiguo, tienes que poner cosas adicionales para colgar cosas y así sucesivamente, por lo que a mi equipo le gustan los pasillos estadounidenses, ya que pueden cargarlos más fácilmente. Me gusta tocar en Estados Unidos porque se habla inglés, lo que hace que las cosas sean un poco más fáciles para hablar con la multitud. Pero también disfruto mucho tocar en países extranjeros porque entonces aprendo un poco del idioma y hay otra dimensión, experimentar una cultura diferente. Pero simplemente lo hace más fácil cuando puedes usar jerga y coloquialismos y sabes que lo entienden. Así que eso es un poco de una ventaja. Y cuando lo piensas bien, no hay tantos países de habla inglesa en el mundo: están el Reino Unido, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica… entonces empiezas a agotarte. Así que sí, hablar inglés lo hace fácil.

PM.com: Si no estás acostumbrado como británico, tienes que traducir un poco en Estados Unidos. ¡Ayer me preguntaron si quería mis huevos "over easy" y no sabía qué significaba eso!

Paul: Significa darles la vuelta: obtener un huevo frito, le das la vuelta y eso es "demasiado fácil". Pero sí, disfruto el idioma porque me gustan los idiomas, especialmente los coloquialismos como ese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario