lunes, 31 de enero de 2022

McCARTNEY SOBRE "WILD LIFE"


Paul McCartney
contestó una serie de preguntas confeccionadas por su staff a propósito de Wild Life, el próximo disco de media velocidad que estará disponible a partir del 4 de febrero. El álbum cumplió 50 años el 7 de diciembre pasado, significó el debut de Wings y este lanzamiento servirá como celebración.

A continuación, van las preguntas y respuestas para interiorizarnos más sobre el universo Wild Life, un disco criticado en su momento y que año a año gana más adeptos. 


PM.com: ¿Cuáles son tus principales recuerdos de la época en que se grabó Wild Life?

Paul: Bueno, ¡quería hacer un álbum así! [Chasquea los dedos.] Y Bob Dylan acababa de hacer un álbum en unos pocos días, algo así. Así que pensé, 'Sí', ya sabes. Eso sería bueno. Darle frescura”. Ese fue el enfoque para armar Wild Life.


PM.com: Y mientras has estado sentado aquí remasterizando el álbum, ¿hay canciones que te hayas olvidado?

Paul: ¡Sí, absolutamente! Bueno, para serte sincero, no escucho mucho mis discos antiguos, ¿sabes?Quiero decir, para mí es muy extraño que me atreva a hacer una canción como 'Mumbo' ¡Para abrir un álbum con una canción que no tiene letra! Es como, '¡Whoah!' Quiero decir, creo que es genial ahora. Como, '¡Guau, está bien...!'


PM.com: Es una forma muy espontánea de hacer música: entrar en una habitación y tocar.

Paul: Sí. Y, ya sabes, esto fue seguido a The Beatles. No me estoy esforzando mucho, ¿sabes? (En broma canta la primera línea de 'Mumbo' Wellllllllllllllll)


PM.com: ¿Crees que eso se debe a que no habían estado juntos por mucho tiempo como banda y todavía estaban encontrando su camino?

Paul: No, todavía teníamos canciones y cosas. Fue solo una especie de actitud rebelde, de ser un poco experimental y probar algunas ideas nuevas. Es como, ya sabes, un jugueteo. Fue realmente una jam. Comenzó como una jam y luego le pusimos varios pequeños riffs de guitarra y lo convertimos un poco más en un track. Pero creo que esa es una de las primeras cosas que me vienen a la mente. Y luego siguió con 'Bip Bop', ¡otra pequeña cosa que realmente no tiene mucha fuerza lírica!


PM.com: ¿Mencionaste mientras remasterizabas la canción que tal vez te avergonzaba un poco la letra?

Paul: Bueno, definitivamente 'Bip Bop', lo era, sí. No recibimos buenas críticas por esto porque creo que la gente esperaba algo más parecido a los Beatles y yo me estaba esforzando a propósito al decir: 'No vamos a hacer eso'. Como una imitación de The Beatles. No sentí que esa fuera una buena manera de hacerlo.


PM.com: Entonces, la dirección es bastante deliberada: ¿querías hacer algo diferente a lo que los fanáticos de la música y los críticos esperarían de un Beatle?

Paul: Sí. Ya sabes, hagamos lo que queramos. Era importante hacer eso. Pero probablemente debería haberme dado cuenta de que los críticos y las personas que lo miraban dirían: '¡Bueno, eso no es tan bueno como lo que solía hacer con The Beatles!'




PM.com: ¿Tú y la banda tomaron nota de las críticas?

Paul: Ahora me gusta que hayamos hecho esto. Me gusta esto porque, ya sabes, siempre he dicho que podríamos haber formado un grupo muy profesional y haber hecho cosas muy parecidas a The Beatles, y simplemente continuar. Pero yo no quería hacer eso. Quería probar y volver a aprender lo que es estar en una banda. Así que sí, simplemente lo lanzamos juntos. Y luego, la decisión de tener a Linda en la banda cantando fue realmente difícil, porque nunca había cantado profesionalmente. Acababa de cantar en la escuela en el Glee Club y en la casa, algo así. Pero fue: hagamos lo que hagamos, no vamos a hacer lo que hicieron los Beatles... Bueno, seguimos lo que hicieron los primeros Beatles, que era formar una banda de gente que no podía tocar muy bien, no podía escribir muy bien, ¡y hazlo mucho hasta que se ponga bueno!


PM.com: Así que la idea detrás de la Gira Universitaria [Wings condujo por el Reino Unido apareciendo sin previo aviso en las universidades y ofreciéndose a tocar] era que tu forma de llegar a tocar en espectáculos, no tanto a la vista del público, y donde pudieras ver como trabaja la banda en vivo?

Paul: Sí, ¡aunque estaba a la vista del público! Fue lo más cerca que pudimos estar de tocar en vivo y en directo. Salir y tocar para la gente. Y fue genial, fue una gran experiencia. Una experiencia divertida. ¡Y es bueno conocer de vez en cuando a estas personas que estuvieron en esas universidades! Dicen: '¡Estuve allí!'. Pregunto: '¿Cómo fue?' '¡Freaky!' Era un concierto a la hora del almuerzo. ¡Fue grandioso!


PM.com: Según entendemos la historia, empezaste con la guitarra en The Beatles y luego, cuando Stuart Sutcliffe se fue, pasaste al bajo porque ni John ni George lo harían. Cuando empezaste con Wings, ¿hay alguna razón por la que te quedaste en el bajo y no volviste a la guitarra?

Paul: Bueno, para entonces yo era más o menos un bajista, que también tocaba la guitarra. También me considero un bajista que toca el piano, y también porque escribo con la guitarra y el piano. Pero cuando estoy en la banda me imagino, ya sabes: ¡soy el bajista!

[Nota al margen: cualquiera que haya escuchado el solo de guitarra en 'Maybe I'm Amazed' o haya visto a Paul en un concierto sin duda estará de acuerdo con nosotros en que él es un gran guitarrista y pianista... pero decidimos no discutir esto ¡punto!]


PM.com: Escuchando el disco de Wild Life hoy, ¿cuál es tu impresión?

Paul: 'Love Is Strange', esa fue una gran canción que Linda y yo conocíamos y amamos.

Mencioné anteriormente que 'Mumbo' es bastante experimental, especialmente para terminar el disco con la versión más corta de "enlace". Creo que esa canción vino de, ya sabes, con la idea de un acorde, o algo así. Simplemente lo tocaríamos. Y, sería solo eso, 'Está bien, esto está en F', o en cualquier clave en la que esté. Y solo tocaríamos. Y yo gritaría cosas por encima. Todo es parte de convertirse en una banda. Denny Seiwell fue realmente brillante en todas estas cosas con la batería.

'Wild Life' tenía que ver con que yo haya ido de safari y haya visto ese letrero sobre el que canto: 'Los animales tienen el derecho de paso'. Lo que realmente me impresionó. Te das cuenta del tipo de dignidad y fuerza de los animales salvajes porque aquí tienen el derecho de paso. Mientras que todos estamos tan llenos de nuestra propia importancia. Es un poco agradable, ya sabes. Eres solo un tipo en un Land Rover. ¡Tú no importas tanto! Así que por eso escribí esa canción. Hombre, ya sabes, somos la "especie superior" y, sin embargo, somos los que lo arruinamos, lo cual no está bien.

En cosas como 'I Am Your Singer', y bueno, en todas, realmente amo la voz de Linda. Creo que es muy distintivo y ella canta bien. En cierto modo, estoy escuchando lo que dijeron los críticos: ya sabes, 'Oh, ella no es muy buena'. Pero su tono es genial.

[Otra nota al margen: Paul no es el único músico que halaga el tono de Linda. Michael Jackson y Elton John quedaron impresionados por el canto de Linda en lanzamientos como RAM y Band on the Run.]

Y luego con 'Dear Friend', soy yo hablando con John después de que tuvimos todo tipo de disputas sobre la ruptura de The Beatles. Lo encuentro muy emotivo cuando lo escucho ahora. Me emociona. ¡Sin embargo, no voy a llorar frente a todos ustedes! [Paul nos hace un gesto a los cinco que estamos sentados en el borde de nuestros asientos, ¡cautivados por la historia!] Pero, para mí, es un poco así. Recuerdo cuando escuché la canción recientemente, escuchando los demos en el auto. Y pensé, 'Oh Dios'. Esa letra: 'Realmente verdaderamente, joven y recién casado'. Escuchar eso fue como, '¡Dios mío, es verdad!' Intento decirle a John: 'Mira, ya sabes, todo está bien. Toma una copa de vino. Seamos geniales'. Y afortunadamente volvimos a estar juntos, lo cual fue como una gran fuente de alegría porque hubiera sido terrible si lo hubieran matado como estaban las cosas en ese momento y nunca pude arreglarlo. con él. Este era yo extendiéndome. Entonces, creo que es muy poderoso de una manera muy simple. Pero ciertamente fue sincero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario