COMPRÁ TU ENTRADA ACÁ - 27 DE JUNIO EN GALPÓN B (COCHABAMBA 2536)

miércoles, 19 de junio de 2024

PAUL SOBRE "ONE HAND CLAPPING"

 


Paul McCartney brindó nuevas declaraciones a su página oficial en otra edición de You Gave Me The Answser. Esta vez, el lanzamiento de One Hand Clapping disparó una serie de preguntas sobre el documental, el disco y otras yerbas.


PaulMcCartney.com: Lo primero que queremos saber es: ¿Cuál es el sonido de One Hand Clapping? ¿De dónde viene el título?
Paul: Originalmente es una cuestión zen. Pero luego, por supuesto, me di cuenta de que se podía hacer con un cierto movimiento de la mano, ¡y resultó ser un muy buen ejercicio para la mano! Es realmente bueno si siento las manos un poco rígidas, entonces lo haré.

PM.com: ¡Te hemos visto hacer eso en reuniones anteriores! ¿Y cómo se llegó a utilizar ese título para este proyecto?
Paul: Creo que vino de David Litchfield, quien fue el director de la película One Hand Clapping. No se me ocurre ningún momento especial, simplemente pensamos que es una frase bonita y que hace pensar a la gente.

PM.com: ¡Así es! Y las sesiones suenan muy divertidas, hay mucha energía en las actuaciones. ¿Qué sientes al escuchar estas grabaciones de 1974?
Paul: En realidad, se siente muy bien. Estoy encantado de recordarlo, simplemente porque esa es la naturaleza de las películas y grabaciones antiguas. ¡No me di cuenta de que éramos tan buenos en ese momento! Creo que toda la gente comparte esto: nunca estamos tan seguros de nosotros mismos y, mirando hacia atrás, realmente debería haber estado seguro de mí mismo. Me he demostrado a mí mismo que puedo escribir canciones y que puedo escribir canciones que la gente recuerde.

De hecho, tengo muchas razones para creer que soy bueno, pero no es así. No creo que sea malo, pero sigo pensando que lo que hago podría ser mejor. Escuché por primera vez la frase "autodesprecio" cuando hablaba con Lady Gaga sobre escribir canciones hace años y años. Ella dijo: "Bueno, ya sabes, siempre existe ese odio hacia uno mismo". “¿Odio a uno mismo?” ¿Dije que? ¡Eres genial, no deberías decir eso! Odiaba oír que ella dudaba de sí misma de vez en cuando. Eso es lo que debes tener en cuenta; no deprimirse demasiado y simplemente poder usarlo como una forma de mejorar. Creo que no tener un ego enorme puede ayudarte a seguir adelante. Estoy en el estudio en este momento, haré algo y luego vendré al día siguiente y pensaré: "Puedo hacerlo mejor".

PM.com: ¿Cambia tu forma de pensar si has tenido un gran éxito? En el momento en que grabaste One Hand Clapping, acababas de tener el éxito masivo de Band on the Run con Wings. ¿Sentiste que no tenías presión porque, en cierto modo, habías tenido ese éxito?
Paul: Sí, un gran éxito ayuda y habíamos estado trabajando para hacer de Wings una buena banda. Veníamos de cero, pero para entonces lo logramos porque habíamos tenido un disco de gran éxito y una gran gira. Entonces sí, podríamos reconocer que éramos una buena banda. Todavía había esos momentos de dudas y creo que siempre los tendré, pero un gran éxito ciertamente lo hace más fácil.

PM.com: Cuando asististe a las sesiones de One Hand Clapping, acababas de regresar de un viaje a Nashville. ¿Sientes que la ciudad tuvo un impacto en tu composición en ese momento? ¡Para nuestros oídos, 'Sally G' tiene un toque country!
Paul: Sí, creo que sí. Capto influencias, así que si estoy en un lugar como Jamaica, por ejemplo, y escucho reggae todo el día, entonces agrego un poco de ese sonido, como hicimos en 'Love is Strange'. El lugar donde te encuentras a veces puede influir en lo que haces. Y sí, en 'Sally G' definitivamente estaba tratando de ser un chico de campo. Oye, ¿qué pasa con el álbum de Beyoncé? Es genial, ¿no? Es gracioso, está Beyoncé regresando al country porque es texana, pero está Taylor Swift viniendo del country hacia una tierra más pop/Beyoncé. Es cierto que como músico recoges las influencias que te rodean.

PM.com: Increíblemente, 1974 fue el primer año desde 1963 en el que no lanzaste un álbum, ya sea con The Beatles, con Wings o en solitario. ¿Tuviste la oportunidad en este momento de dar un paso atrás y mirar tu trabajo y apreciarlo? ¿Es esa la razón por la que tocaste algunas canciones de los Beatles en las sesiones de One Hand Clapping?
Paul: Sí, creo que una vez que tuvimos el éxito con Wings, sentí que podía hacer cualquier canción que quisiera y obviamente eso incluía canciones de los Beatles. ¡Los promotores me habían estado pidiendo que hiciera eso durante años! Yo había estado diciendo: "No, esto es Wings, no hacemos canciones de los Beatles". Así que sí, una vez que tuvimos nuestro propio éxito individual con Wings, sentí que podíamos hacer un poco de cosas de los Beatles, y fue agradable. Disfruto volver a esas cosas ahora. Siento que puedo hacer prácticamente cualquier cosa que me guste.

En el pasado siempre evitaba las “canciones de John”, y todavía lo hago hasta cierto punto, y en su lugar hago aquellas en las que tomé la voz principal de la banda. Pero ahora a veces hago 'la canción de John' en la que él tomó la voz principal y la gente parece disfrutarla. ¡Tendré que empezar a hacer 'Imagine'!

PM.com: ¡Eso probablemente arruinaría Internet! Hablando de covers, parte del lanzamiento de One Hand Clapping incluye The Backyard, que fue grabado afuera de Abbey Road y te presenta con una guitarra acústica tocando algunos clásicos del rock'n'roll. ¿Fue tu sugerencia grabar esto?
Paul: Pequeña y genial sesión, ¿no? No recuerdo cómo surgió, pero pensé que sería una buena idea. De vez en cuando he hecho algunas grabaciones al aire libre. Recuerdo haberlo hecho con The Black Dyke Mills Band cuando grabamos cosas con ellos. Me gusta la idea de estar al aire libre, ¡es tan diferente! Llegué al patio trasero y supongo que lo que hago es sentarme con la guitarra. Y esas canciones de rock'n'roll son el tipo de canciones que yo haría de todos modos, sentado solo. Son algunos de los primeros que aprendí a tocar, como 'Twenty Flight Rock' de Eddie Cochran.

Mi papá solía tocar los viejos estándares en el piano, pero no quería enseñarme. Él dijo: “Debes recibir lecciones adecuadas si quieres aprender; yo no puedo enseñarte. Sólo lo hago de oído”. Le dije: "No, eres genial, solo muéstramelo", así que miraba y captaba cosas. La gran canción que me abrió paso fue “Twenty Flight Rock”, que es lo que me llevó a The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario